circle
Clásico

Nueva espacio de enterramiento para obispos en la Catedral de Ávila

En la Capilla de la Piedad, que ha sido restaurada por el Cabildo

Nueva espacio de enterramiento para obispos en la Catedral de Ávila
Capilla de la Piedad, en la Catedral del Salvador de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Cambios en la Catedral del Salvador de la capital abulense. La capilla de la Piedad que también se conoce como la de la Virgen Blanca, situada cerca de la puerta principal del monumento, muestra su nueva cara tras su reciente restauración por parte del Cabildo, unas obras que han servido para construir en ella un espacio de enterramiento destinado a los obispos de Ávila.

El pasadosábado, el Cabildo Catedral, presidido por el obispo de Ávila, Jesús Rico García, acompañado por el Obispo emérito, Jesús García Burillo, se retomó el culto en este espacio renovado, una misa en la que se bendijo las tumbas que se han construido bajo el renovado pavimento.

Los trabajos se han desarrollado entre enero de 2023 y junio de 2024. El objetivo de la restauración ha sido poner en valor este espacio de la Catedral del Salvador, ya que, debido a problemas en la cubierta en años anteriores, había quedado dañado en su conjunto. 

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto José Ramón Duralde Rodríguez y el arquitecto técnico Jesús Rey Muñoz, conocedores de la Catedral de Ávila por ser colaboradores desde hace tiempo en las intervenciones que tanto la administración como el Cabildo han llevado a cabo.

La ejecución ha corrido a cargo de empresa de construcción TECTON, cualificada para obras en patrimonio cultural como avalan diversas intervenciones en edificios históricos de la ciudad amurallada y en otros lugares del territorio nacional.

Presupuesto

El total de esta obra ha superado los 100.000 euros, asumidos en su totalidad por el Cabildo Catedral, que continúa haciendo obras, restauraciones y labores de mantenimiento con el fin de conservar en las mejores condiciones posibles el primer templo de la diócesis.

Además, las aportaciones de los visitantes, que colaboran con el pago de su entrada, ha servido como fuente de financiación, gracias las cuales se pueden llevar a cabo intervenciones como esta.