Los agentes encontraron a la pequeña, que nació con vida según la autopsia, en el interior del inodoro del baño de la vivienda
El corazón de Samuel Luiz se paró al menos seis veces tras la agresión que acabó con su vida, según han declarado este martes los médicos forenses encargados de la autopsia.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.
En el inicio de la prueba pericial han declarado los médicos forenses encargados de la autopsia, que han explicado que su conclusión es la de "una muerte por golpes múltiples en el contexto de una agresión".
"No hemos sido capaces de encontrar ningún foco contusivo ni ningún foco hemorrágico concreto que pueda explicarlo", han detallado respecto a que no es posible vincular el fallecimiento con un único golpe más fuerte, sino que fueron todos en conjunto los que lo provocaron.
Según los testigos, saben que aquella noche quedó inconsciente en el suelo, una persona empezó las maniobras de reanimación, que luego tuvieron continuidad primero con una ambulancia con soporte vital básico -sin médico- y después con otra con soporte vital avanzado -con médico-.
Durante estos instantes, Samuel Luiz entró en parada "en varias ocasiones", si bien no han podido precisar cuántas, y luego su corazón se paró otras tres veces en la ambulancia mientras lo trasladaban al hospital, adonde llegó a las 4.16 horas -la agresión se produjo a las 3 horas-.
Ya en el hospital volvió a entrar en parada, le hicieron maniobras de reanimación durante 90 minutos sin éxito y finalmente falleció.
Los forenses han enumerado numerosas lesiones por todo el cuerpo y han detallado que las provocadas en la cabeza generaron una presión craneal que evitó la circulación sanguínea, por lo que se produjo la muerte cerebral.
Han dicho que "entró en parada" en muchas ocasiones, "lo desfibrilaron muchísimas veces" y le pusieron numerosas medicinas, pero fue imposible lograr salvar su vida.
Entre las lesiones, los expertos no encontraron ningún tipo de herida defensiva, por lo que han aclarado que durante la agresión "no parece que se haya defendido".
Respecto a una lesión en el cuello que tenía a víctima, han apuntado a que es compatible con "un mataleón no perfectamente ejecutado", en referencia al que supuestamente hizo Alejandro Freire 'Yumba'.
En esta sesión también han declarado dos agentes de la Policía Nacional que examinaron los móviles de Alejandro Míguez, en el que casi todos los datos estaban borrados, y Alejandro Freire.
Han detallado que aquella noche el que supuestamente inició la agresión, Diego Montaña, hizo 13 llamadas y recibió 6, mientras que Alejandro Míguez recibió 14 e hizo 2.
Los procesados realizaron varias búsquedas en periódicos aquella misma noche y se exculparon en conversaciones con amigos y conocidos.
Según su declaración, Kaio Amaral Silva contó de manera espontánea que había recogido el teléfono móvil de Samuel Luiz, un hecho por el que las acusaciones le piden otros cinco años de prisión al considerarlo un robo con fuerza. FUENTE: EFE
Los agentes encontraron a la pequeña, que nació con vida según la autopsia, en el interior del inodoro del baño de la vivienda
La víctima detectó que las botellas de alcohol y de bebidas que tomaba desprendían un fuerte olor a estos productos e instaló cámaras para confirmar sus sospechas
Una práctica ilegal que suele realizarse para evitar que las aves pierdan sangre y visión durante las peleas de gallos
El agresor ha sido acusado de detención ilegal, agresión sexual y delitos contra la salud pública