circle
Clásico

El PSOE pedirá medidas adicionales en materia de fibra óptica y banda ancha

En el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Ávila, una sesión que tendrá lugar el martes 29 de octubre

El PSOE pedirá medidas adicionales en materia de fibra óptica y banda ancha
Fibra óptica. (Foto: EFE)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila llevará al próximo Pleno de la Institución Provinvial, una sesión correspondente al mes de octubre que tendrá lugar el proximo martes 29, una moción para solicitar de aquélla medidas adicionales a las que "ya está tomando el Gobierno de Sánchez con objeto de universalizar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones".

Los diputados socialistas subrayan "la relevancia de contar con excelentes redes de telecomunicaciones para combatir la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, la despoblación, e impulsar la economía". La portavoz del Grupo Provincial del PSOE, María del Carmen Iglesias, considera que "a pesar del gran esfuerzo realizado por el Gobierno de España a través del Programa UNICO, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión cercana a los mil millones de euros para la expansión de la fibra óptica y la banda ancha, muchas localidades de nuestra provincia siguen sin contar con esta infraestructura esencial".

"En algunos municipios aún no ha llegado y en otros, se ha quedado a las puertas, principalmente, por falta de rentabilidad económica para las operadoras", señala la portavoz socialista, por lo que el PSOE propondrá que la Diputación Provincial, por su proximidad a los 247 municipios de Ávila y su capacidad administrativa, "garantice que la conexión a Internet llegue a todos los municipios".

Para ello, los diputados socialistas formularán, entre las posibles disposiciones, que la Institución Provincial intermedie entre los pueblos y las operadoras; colabore en la financiación y gestión de proyectos públicos; apoye técnica y logísticamente a los municipios; y fomente la coordinación con programas estatales y europeos, así como la creación de redes abiertas o municipales.

SEGURIDAD VIAL CANDELEDA

Por otro lado, los procuradores socialistas abulenses, Miguel Hernández Alcojor y Soraya Blázquez Domínguez, presentaron este miércoles una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital del parlamento autonómico para que éste instara a la Junta a estudiar la viabilidad de instalar pasos elevados, o aquellos elementos que se consideren más adecuados por parte de los técnicos, en la localidad de Candeleda y, en su caso, proceder a su instalación. La PNL fue aprobada por todos los grupos, salvo por el Partido Popular.

Los representantes de UPL, Por Ávila y Vox escucharon con atención los concluyentes datos de un informe de la Policía Local de la localidad presentado por el proponente socialista, Miguel Hernández, en el que se desgraban los 17 accidentes de circulación en Candeleda, con al menos dos personas fallecidas entre los once peatones atropellados. Para Hernández, "un informe demoledor que precisa medidas adicionales a las que se han ido desplegando en los últimos años por el Ayuntamiento de la localidad, con objeto de atajar los riesgos asociados a las tres principales entradas hacia el casco urbano de la localidad, las avenidas Juan Pablo II, John Major y Las Palmeras". Además, el procurador es proclive a la instalación de pasos elevados que aminoren la velocidad por tramos, no cierra la puerta a otras intervenciones preventivas que propongan los expertos de la Administración autonómica.

Hernández criticó las "incoherencias" del Partido Popular, que un año atrás también se habían opuesto en la misma Comisión a idéntica iniciativa socialista, aunque en aquella ocasión era para Lanzahíta, "pero que corrieron a hacerla suya y a materializar las obras al acercarse la campaña electoral de las municipales".

La PNL del PSOE incorporó una enmienda adicional de Vox, destinada a extender esas mismas medidas a Piedralaves, Sotillo y La Adrada, aunque Miguel Hernández aclaró al representante del partido de Abascal que "en las dos últimas localidades citadas ya existen pasos elevados". Dicha adición incluía también la solicitud de instar al Estado, vía Junta de Castilla y León, a que habilitara una zona de frenado en las proximidades de El Barraco, en la N-403.