Critican la gestión de la Junta ante el pico de la epidemia de virus respiratorios
Con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Hopsital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este jueves en la jornada científica celebrada por este motivo, un acto donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional por "seguir ofreciendo la mejor atención a los pacientes oncológicos".
Con una inversión cercana a los 5 millones de euros y después de un año en funcionamiento, este servicio ha atendido y valorado a 577 pacientes en primeras consultas de oncología radioterápica y 367 personas han recibido tratamiento sin tener que desplazarse, con más de 5.600 sesiones.
Asimismo, con el objetivo de ofrecer una atención integral a los pacientes, el Gobierno autonómico va a ubicar también en el Complejo Asistencial de Ávila el Hospital de Día Oncohematológico, cuyo proyecto "se entregará próximamente para su posterior licitación", ha anunciado.
El aniversario ha estado marcado por la polémica tras no ser invitado ningún miembro del Gobierno de España, administración pública que ha pagado parte de la infraestructura a través de los fondos europeos, tal y como ha recordado Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. "¿Aquí paga el Gobierno de España y Mañueco se pone la medalla? No, hombre, no", ha dicho.
"Un poco de pudor, porque lleva 20 años detrás del desarrollo y la puesta en marcha de estas Unidades de Radioterapia y que siguen sin desplegarse en todas las provincias de la comunidad autónoma y en el Área de Salud de El Bierzo", ha afirmado el líder regional de los socialistas, tras incidir en que Junta y Partido Popular prometieron estas unidades hace dos décadas.
Respecto a otras provincias, Fernández Mañueco ha indicado que prosigue a "buen ritmo" la finalización de la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria; ya han comenzado las obras de la de Palencia; y la Junta de Castilla y León ha aprobado los planes funcionales de las unidades del Bierzo y Segovia.
Durante el acto de celebración del primer aniversario, el máximo responsable de la Junta de Castilla y León ha a señalado que, además de estas nuevas instalaciones en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, la Junta de Castilla y León ha ampliado la Unidad de Cuidados Intensivos y ha realizado mejoras en el helipuerto. Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ya trabaja en el proyecto de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, que mejorará la recuperación post-infarto.
Además, la nueva Unidad del Dolor se encuentra en su fase final de equipamiento y, el próximo año, este hospital contará con un nuevo robot quirúrgico. En lo que respecta al resto de la provincia, la Junta ha culminado el Centro de Salud de Burgohondo y la ampliación del ubicado en Cebreros. Asimismo, ha licitado el Centro de Sotillo de la Adrada, está realizando mejoras en Ávila Norte y Ávila Estación, y agilizando los trámites para retomar la ampliación del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres.
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"