circle
Clásico

Equinoterapia para personas con autismo

Diputación aporta 6.000 euros a Autismo Ávila para poder ofrecerr este servicio

Equinoterapia para personas con autismo
Carlos García y Gerardo Herrera, tras la firma del convenio. I Foto: D.A.
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación Provincial de Ávila y la asociación Autismo Ávila han firmado este jueves un convenio que, con una dotación de 6.000 euros, permitirá la realización de actividades de equinoterapia para personas con autismo tanto en las instalaciones de Naturávila como en Sotillo de la Adrada.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha explicado que este acuerdo persigue "que todos los niños y niñas con autismo puedan interaccionar con caballos, para abordar sus diversas necesidades tanto físicas como emocionales a nivel cognitivo y social". García ha apuntado que esta actividad permitirá "mejorar las habilidades motoras de los usuarios, enriquecer las estimulaciones sensoriales y regular las emociones, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar su bienestar emocional", por lo que lo ha calificado como "una magnífica inversión".

Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila, ha explicado que en la actualidad la asociación trabaja con 160 usuarios, 80 de ellos en la provincia, y que "está en constante crecimiento", con una previsión de acabar 2024 con unos 180 usuarios, con un crecimiento del 25% cada año. "Tratamos de darles servicios para cada una de las etapas del ciclo vital, a ellas y a sus familias, así como a los profesionales que trabajan con ellas en otros ámbitos, tanto en el educativo como en el de servicios sociales, a través de una colaboración estrecha con las diferentes administraciones", ha indicado.

En este sentido, Herrera ha apuntado que en la provincia "queda aun mucho por hacer y la Diputación nos acompaña en este proceso". El presidente de Autismo Ávila ha indicado que "el ocio es un ámbito primordial, porque una de las prioridades es que tengan una buena calida de vida, más alla de conseguir que desarrollen al máximo su potencial, su comunicación y todas sus capacidades. El objetivo final es que, independientemente de a donde seamos capaces de llegar a nivel técnico, que tengan una buena calidad de vida".

Gerardo Herrera ha señalado que "la intervención con caballos es una oportunidad muy bonita y además en Ávila tenemos unos entornos maravillosos, tanto en Naturávila como ahora también en Sotillo de la Adrada, para personas del Valle del Tiétar, donde hacemos actividades con una alta ratio", y ha explicado que "cuando una persona se sube a un caballo hay mínimo dos personas acompañándole. Son personas que tienen muchas necesidades de apoyo y que a veces no son conscientes de las implicaciones que tiene la actividad, por lo que requiere de muchos recursos", motivo por el cual este convenio con Diputación "nos ha facilicitado que esta actividad se haya podido dar de una manera muy adecuada para un grupo de usuarios y con los recursos suficientes durante este año".

Gracias a la subvención del Gobierno provincial esta actividad se ha podido implementar con 15 usuarios este año "pero realmente son más los que se benefician, y está abierto a todos los que quieran utilizarlo en la asociación", ha finalizado Gerardo Herrera.