circle
Clásico

El programa Montel logra la limpieza de 500 hectáreas de alfoz urbano

36 operarios y 9 capataces han trabajado durante casi seis meses en este programa cofinanciado por la Junta y la Diputación

El programa Montel logra la limpieza de 500 hectáreas de alfoz urbano
Autoridades y participantes en el programa Montel 2024. I Foto: D. A.
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Las instalaciones de Naturávila han acogido este viernes la clausura del programa Montel, iniciativa desarrollada entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila que ha logrado la limpieza de unas 500 hectáreas del alfoz urbano de los municipios de la provincia de Ávila, siendo esta la mayor superficie alcanzada.

El programa ha sido ejecutado por una plantilla de 45 personas, 36 operarios y 9 capataces, que durante casi seis meses - terminará oficialmente el 5 de noviembre- han trabajado en el mantenimiento de infraestructuras medioambientales para prevenir incendios y mejorar la estética urbana, con especial incidencia en áreas forestales cercanas a los pueblos. 

Todos los trabajadores que han participado eran mayores de 45 años o parados de larga duración, por lo que este programa no solo ha contribuido a la preservación del entorno sino que también ha generado empleo, dotando a los participantes "de herramientas que les sirvan para encontrar un empleo definitivo", según ha manifestado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jose Francisco Hernández, Herrero. En la clausura estuvo también el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, quien detalló que el Montel "ha atendido cauces, márgenes de ríos y áreas comunales, incluso en terrenos privados" para garantizar un entorno más seguro y limpio para los municipios de Ávila.

El programa Montel ha contado este año con una inversión total cercana a los 900.000 euros, de los que 552.000 han sido aportados por la Junta y el resto por la Diputación. A mayores, el Gobierno regional ha subvencionado parte de la adquisición de vehículos, herramientas y equipos de protección que se han empleado.

Hernández Herrero ha destacado el éxito del programa y ha alabado el trabajo de la Diputación por "la dificultad de coordinar las cuadrillas", mostrándose confiado en la continuidad del programa Montel ya que "tiene las características idóneas para ser prorrogado por parte de la Junta de Castilla y León y así lo será".