circle
Clásico

El PSOE insiste en la mala gestión del reciclaje en la provincia

María del Carmen Iglesias denuncia "total oscurantismo e irresponsabilidad" de la Diputación en esta materia

El PSOE insiste en la mala gestión del reciclaje en la provincia
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila considera que "la gestión del reciclaje por parte de los consorcios está siendo nefasta" y recuerda que desde sus filas ya se criticó esta adversidad durante la tramitación de los presupuestos para este año 2024, presentando una enmienda de un millón de euros para invertir en infraestructuras de reciclaje.

"A pesar de no aceptar nuestra enmienda (sólo se incorporaron 100.000 euros), el equipo de gobierno se comprometió a estudiar las necesidades de los dos CTR de la provincia y abordar las inversiones que fueran necesarias", se lamenta la portavoz del Grupo, María del Carmen Iglesias, quien subraya que "desde entonces no se ha hecho nada".

Iglesias añade que "esta nefasta gestión ha llevado a que la Mancomunidad del Bajo Tiétar haya renunciado a una subvención para la compra de un camión que no iba a tener utilidad puesto que la nueva línea para recogida de residuos orgánicos en el CTR de Arenas de San Pedro no está ni se la espera; o a que tengamos que inyectar cantidades millonarias al Consorcio Zona Norte para tapar un agujero que no parece tener fin".

La Diputación actual ­?se queja la portavoz socialista­­?, "con total oscurantismo e irresponsabilidad en esta materia", sigue sin abordar seriamente el problema de la falta de inversión para reducir las toneladas de residuos que finalmente llegan al vertedero. "El tiempo pasa y las tasas de reciclaje suben exponencialmente sin que la institución haya hecho los deberes que marcó Europa a través de sendas directivas en 2018 y 2019: reciclar el 50% de los residuos en 2020 y el 60% en el 2023".

"Eso sí, la propaganda no falta ni faltará", afirma Iglesias, quien vaticina que "no tardará el PP en echarle la culpa a Europa o al Gobierno de Sánchez, cuando la realidad descarnada se resume en una pregunta: ¿De qué nos sirve tener contenedores de todos los colores si no luego no se pueden tratar los residuos separadamente?".