Béjar, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Sequeros y Vitigudino recibirán las primeras dosis enviadas por el Ministerio de Agricultura
El derecho a un trabajo digno y a que la jornada laboral sea una vivencia agradable, positiva y enriquecedora para las personas con problemas de salud mental ha centrado este miércoles el manifiesto del Día de la Salud Mental 2024, que se celebra este 10 de octubre, y al que al que han dado lectura usuarios de Faema en la plaza de Santa Teresa.
En este manifiesto han reivindicado el fortalecimiento de los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar de esta necesidad a las empresas, públicas y privadas, demandando "una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental". En este sentido, usuarios del centro de empleo han reivindicado que son personas "perfectamente aptas para realizar cualquier trabajo que se propongan".
Mañana jueves un autobús de Faema acompañará a todas las asociaciones de Castilla y León que se manifestarán este año en Soria por la salud mental, con el lema 'Salud y trabajo'. La directora de Faema, Inmaculada Pose, ha explicado que realizarán actos durante todo el mes de octubre, entre los que destacan actos de formación a nivel interno y a funcionarios de la prisión de Brieva.
Además, la organización abulense acudirá como invitada a las Jornadas Nacionales 'La asistencia personal en la salud mental' los días 10 y 11 de octubre en Murcia y participarán en la Feria de Empleo organizada por la Cámara de Comercio el 18 de octubre en el Lienzo Norte, donde ofertarán puestos de trabajo en el área de Asistencia Personal, Administración y Trabajo Social.
Por otro lado, el 24 de octubre retoman los Premios Faema, que en su quinta edición se centrarán en el empleo.
En el acto ha estado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien ha querido agradecer a la plantilla de Faema y a los usuarios "que trasladen sus legítimas reivindicaciones a las administraciones públicas, pero sobre todo al conjunto de la sociedad", subrayando que "debemos dar la oportunidad a estas personas que tienen determinadas patologías de demostrar su valía, sobre todo en el mercado laboral, porque teniendo un proyecto vital ellos tienen una vida más plena".
Inma Pose ha incidido en la voluntad de la organización de "dar ejemplo" y ha anunciado que han ampliado sus medidas de flexibilidad laboral y conciliación familiar y han puesto en marcha bonos de bienestar laboral tanto en el centro especial de empleo como para toda la plantilla de Faema, que consisten en que todos los trabajadores tendrán servicio gratuito de atención psicológica, fisioterapia, trabajo social y logopedia.
Faema Ávila atiende todos los meses a 600 personas en atención directa y 1.500 personas de forma indirecta, 100 de ellas en centros de día y 320 en asistencia personal. La entidad cuenta con una plantilla de 160 trabajadores, 31 de ellas con discapacidad, y aumentará su presupuesto para 2025 hasta los 4.330.000 euros.
Béjar, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Sequeros y Vitigudino recibirán las primeras dosis enviadas por el Ministerio de Agricultura
Con la colaboración del Lienzo Norte y la ayuda del Ayuntamiento de Ávila
Con el objetivo de fomentar el protagonismo de la familia en la vida social y educativa de la universidad
Las rachas de viento mantienen en alerta a los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Policía Local de Ávila este miércoles