Además de un reto lector para los 12 próximos meses
El PSOE de Ávila anima a las localidades menores de 50.000 habitantes que a fecha de hoy cuentan con bibliotecas municipales en la provincia, unos 21, a que aprovechen las novedosas ayudas del Gobierno de España para su modernización, las cuales alcanzan hasta los 280.000 euros.
Estas subvenciones, las primeras de este tipo que se ponen en marcha en la provincia de Ávila, permiten mejorar el equipamiento tecnológico, el físico, el mobiliario, los sistemas de climatización y la eficiencia energética de los centros de lectura. Los centros para los que se solicite subvención deben tener un horario mínimo de apertura semanal de 15 horas en municipios de hasta 5.000 habitantes o de 25 horas en municipios de más de 5.000 habitantes. Asimismo, han de contar con personal bibliotecario cualificado para llevar a cabo la gestión y prestación de los servicios.
Jesús Caro, secretario general de los socialistas abulenses, ha subrayado que "el objetivo de esta línea de apoyo es reforzar el acceso a la lectura y la participación cultural de la ciudadanía en el ámbito rural y, en especial, de personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida".
Para el líder socialista, "esta es también otra forma de afianzar y hacer viable la vida en nuestros pueblos. El Gobierno de España no ceja en el compromiso de extender la prosperidad a todos los rincones de la provincia".
Los criterios de valoración de las ayudas, cuyo extracto de resolución fue publicado en el BOE del 26 de agosto, priorizan a los municipios con menor población. Además, se pondrá un énfasis especial en las propuestas que incorporen elementos que faciliten el acceso y la comodidad de personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida.
Esta línea de subvenciones se enmarca en los objetivos fijados por el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para el Plan Estratégico 2024-2028, enfocado en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación tecnológica y la profesionalización del sector bibliotecario.
Precisamente, la primera línea estratégica de este cuarto plan es promover la sostenibilidad y la accesibilidad universal en las bibliotecas e incrementar el acceso a bibliotecas y servicios bibliotecarios.
Las ayudas se desglosan en tres modalidades: equipamiento tecnológico (70.000 euros), mobiliario y equipamiento físico (90.000 euros) y Sistema de climatización y eficiencia energética (120.000 euros).
Además de un reto lector para los 12 próximos meses
Exposiciones temporales, visitas guiadas, charlas y conferencias, actividades musicales, cine, talleres actividades de animación a la lectura en la programación
En Pozanco, Santo Domingo de las Posadas, Aveinte, Cantiveros, Donjimeno, Sanchorreja y Mengamuñoz
Campaña estival 'Leo y viajo' del Ayuntamiento de Ávila