En la era de la Inteligencia Artificial
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el impacto social y económico que la llegada este martes de los 2.697 futuros policías tiene en una ciudad de la que son hijos adoptivos, recoge EFE, una vez que pasan por la Escuela Nacional de Policía.
Esta cantidad supone un aumento del 5 por ciento, respecto a los 2.561 policías-alumnos que llegaron el año pasado por estas mismas fechas a unas instalaciones que están consideradas unas de las más importantes de Europa, desde el punto de vista de la formación policial.
Del total de 2.697 futuros agentes que forman parte de la XL Promoción de la Escala Básica, 1.831 son hombres, lo que representa el 67,8 por ciento, y 866 mujeres, es decir, el 32,20 por ciento restante.
Todos ellos han llegado con sus maletas al centro de formación policial abulense, donde han tenido que formar antes de acreditarse y conocer la que será su casa durante casi un año, en una jornada especial para ellos, tras superar el exigente proceso selectivo.
A los alumnos de la Escala Básica, se suman otros 729 de la Escala Ejecutiva: 379 de segundo -todos externos-, otros 125 de primero de turno libre -se les facilita la posibilidad de ser externos también- y 225 más de primero, de promoción interna, todos ellos externos, que acuden a Ávila una semana cada mes y medio.
Desde la Escuela Nacional de Policía se destaca el hecho de que de junio a mayo del próximo año, también hay alumnos de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) y que en enero comenzarán su formación los futuros policías locales de Castilla y León.
Asimismo, para después de Semana Santa se prevé, durante un mes y medio, la llegada de miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), oficialmente Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
Así, estas instalaciones se convierten en la 'universidad' policial de Ávila, siendo "uno de los motores económicos y sociales" de la ciudad amurallada, según ha explicado a los periodistas el alcalde de la capital abulense.
En este contexto, ha destacado el impacto que la llegada de más de 3.000 personas a este centro policial -además de los profesores y las empresas que trabajan en su interior- supone desde el punto de vista del ocio, los alquileres, los servicios...
Sin atreverse a cifrar el importe de esa repercusión, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha hablado de "millones de euros" al año, si bien ha subrayado el "impacto social" que supone una Escuela Nacional de Policía que "forma parte de la vida de Ávila", con la que los abulenses se sienten "muy identificados".
"Somos una ciudad perfectamente integrada en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Escuela Nacional de Policía y a su vez la Escuela Nacional y el cuerpo están perfectamente integrados en la ciudad", ha apuntado el alcalde, antes de recordar que todos los policías que se forman en el centro son hijos adoptivos de Ávila, recoge EFE.