circle

ASAJA festeja el apoyo de la Conserjería a las infraestructuras de centros de cría

La medida, ampliamente demandada por los ganaderos de Ávila, permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne

ASAJA festeja el apoyo de la Conserjería a las infraestructuras de centros de cría
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila considera "un acierto" el propósito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de convocar ayudas e incluir entre las infraestructuras auxiliables la construcción, ampliación y adaptación de los centros de recría de animales de raza pura, tal y como figura en el borrador de ayudas a cebaderos que estos días se encuentra en fase de consulta para su próxima publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y al que ha tenido acceso ASAJA, según afirman en un comunicado.

"Ante las críticas infundadas de los últimos días", ASAJA de Ávila muestra públicamente su apoyo a esta iniciativa de la Consejería a la vez que aplaude la labor que la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador de la I.G.P. Carne de Ávila en favor de los ganaderos y de la preservación y mejora de esta raza autóctona española, un apoyo al fomento de centros de recría basado en los siguientes motivos: 

1.- La inclusión de los centros de recría supone enormes ventajas por la labor que se lleva a cabo a favor de las ganaderías de vacas nodrizas de poder sacar esos animales en su territorio, muy similar a los cebaderos, pues se valoran las hembras jóvenes en todos  sus potenciales y se sacrifican aquellas que no llegan a unos niveles de calidad y sanidad, hasta un rango del 50%, todo ello con modelos homogéneos de producción, menores costes para el ganadero y producción de calidad tanto para vida como para abasto.

2.- Los centros de recría redundan en la mejora de la cabaña ganadera pura y de selección al poder desarrollar la mejora animal, no solo a través de los sementales, sino también vía madres. No debemos olvidar que el valor añadido de las razas autóctonas puras se basa en la fertilidad, capacidad de cría, longevidad y resistencia a enfermedades presentes y emergentes, algo que se aprecia en la novilla y desarrolla la vaca.

3.- Los centros de recría, que siempre han estado vinculados al bovino de leche, son un elemento fundamental para el desarrollo del vacuno de carne. Reponer con ganado joven evaluado y de sanidad comprobada es dar futuro a las ganaderías de carne y eso es tanto para la cabaña pura como para los ganaderos que crían con madres puras y cruzan con toros cárnicos. Es decir, un volumen estimable del censo producción de terneros de Castilla y León.

4- Este tipo de instalaciones, en general, van a estar vinculadas a agrupaciones de ganaderos, estructuras cooperativas y asociaciones, es decir a actuaciones de y sobre un colectivo de ganaderos, no ganaderos individuales, por lo que redundará en beneficio de un mayor número de profesionales.