circle
Reels

"Improcedente e inaudita", así califica el PSOE la respuesta de García al Consejo de Cuentas

Los diputados socialistas han criticado la falta de planificación del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila

"Improcedente e inaudita", así califica el PSOE la respuesta de García al Consejo de Cuentas
María del Carmen Iglesias y Raúl Blanco, en la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del PSOE de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila, representado por su portavoz María del Carmen Iglesias, diputada por la Zona de Arenas de San Pedro; y Raúl Blanco, diputado por la Zona de Ávila, han realizado una valoración de la respuesta del presidente de la Institución Provincial, Carlos García, los informes de fiscalización del Consejo de Cuentas en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del PSOE en la capital abulense.

Como "improcedente e inaudita" ha calificado la portavoz socialista la respuesta dada por el presidente de la Diputación de Ávila a las recomendaciones realizadas en los dos últimos informes del Consejo de Cuentas, el primero sobre la contratación pública y el segundo sobre el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios, donde se apuntan como "muy graves" las "deficiencias e incumplimientos" de la Institución Provincial.

"Las recomendaciones del Consejo de Cuentas son una ayuda para realizar una buena gestión pública, no deben verse por un responsable público como un ataque del que deba defenderse como ha hecho el Partido Popular", ha dicho María del Carmen Iglesias, para quien Carlos García "debía haber admitido los defectos y haberse comprometido públicamente a que ésto no volvería a pasar en la Diputación de Ávila".

Para la portavoz socialista, "existe una auténtica falta de planificación y organización" en el servicio de asistencia y asesoramiento a municipios, una "competencia propia" de la Institución Provincial. "Sólo tiene adscrito un secretario interventor; sólo el 10 por ciento de la plantilla de la Diputación realiza tareas que tienen que ver con este servicio; hay un déficit estrutural de personal necesario del 37 por ciento; y no se realiza un análisis de los costes efectivos de los servicios prestados", ha explicado.

Sin planificación

María del Carmen Iglesias también ha puesto el foco en el Consorcio Norte, Naturávila, el servicio de valoración de dependencia o el Organismo Autónomo de Recaudación, donde "no existe planificación, se improvisa, se va a salto de mata", una situación que "al final pagan los ayuntamientos y los abulenses".

"Primero hay que asumir que se hacen las cosas mal y después intentar mejorarlas, algo que no parece que vaya a suceder", ha añadido la portavoz socialista en la Diputación de Ávila.