circle
Clásico

El estado de la ciudad, "avanza" para el Gobierno municipal y "abandonado" para la oposición

El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado el Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado del Municipio

Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado del Municipio en el Ayuntamiento de Ávila. (Reportaje fotográfico: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de la capital abulense se ha ido de vacaciones con la celebración del Pleno Extraordinario del Debate sobre el Estado del Municipio, una sesión de dos horas de duración celebrada en la jornada de este viernes en la que el equipo de Gobierno de Por Ávila ha defendido los avances conseguidos con su gestión y los tres grupos de la oposición han criticado la situación en la que se encuentra la ciudad amurallada.

El Pleno Extraordinario ha comenzado con la intervención del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Durante veinte minutos, el primer edil ha defendido que el Ayuntamiento de Ávila "es de todos los abulenses, gobernamos para todos, nadie es más que nadie". "Hemos impulsado políticas sociales, las personas son el eje de nuestra acción", ha dicho en alusión al lema de la antigua Caja de Ávila "nuestro interés, las personas".

"La Ávila de hoy es mejor que la Ávila de hace cinco años", ha destacado Sánchez Cabrera, quien ha repasado diferentes proyectos llevados a cabo por el equipo de Gobierno de Por Ávila como las escaleras mecánicas, la renovación de calles y plazas, los cambios en la flota de autobuses urbanos, el plan de aceras, el ARU La Cacharra-El Seminario o la nueva piscina cubierta y el pabellón Arturo Duperier, ejemplos de "las políticas exitosas que mejoran la calidad de vida de los abulenses".

Para el alcalde de la capital, "nunca antes se había invertido tanto en nuestra ciudad", unas inversiones que "generan oportunidades de presente y de futuro". "Unamos fuerzas y complementemos el modelo de ciudad de Por Ávila", ha pedido a los tres grupos municipales de la oposición, tras añadir que "Ávila y los abulenses son lo primero".

Tras la intervención de Sánchez Cabrera, ha sido el turno de José Ramón Budiño, portavoz del equipo de Gobierno de Por Ávila, quien ha comenzado haciendo referencia los Presupuestos, la reducción de la deuda municipal y la falta de acuerdo en la subida de las ordenanzas fiscales, tras hacer un repaso a los proyectos que han visto la luz en el último año y el "buen funcionamiento" de los servicios municipales.

"Marchamos con ritmo firme", ha explicado en relación a las obras que se están acometiendo en Ávila desde hace meses, tras criticar la "falta de apoyo" de una oposición que "intentó una moción de censura con un alcalde interruptus".

Críticas opocisión

Las críticas al equipo de Gobierno han sido constantes en las intervenciones de los portavoces de los tres grupos municipales de la oposición. El primer en hablar ha sido Jorge Pato (PP), quien ha reprochado a Por Ávila que "son herederos de su propia gestión del pasado mandato" con referencias a "la mala gestión y las malas decisiones" en asuntos como el Mercado Medieval, las Fiestas de Verano, la Edusi, el carril bici de la zona sur o la "pésima" situación de las arcas municipales y los servicios sociales.

"Acusan a la oposición de todos sus males y no aceptan que no tienen mayoría absuluta", ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Popular, tras indicar que "los abulenses están cansados de obras mal planificadas"; reprochar que "ustedes actúan con opacidad"y pedir que "dialoguen, actúen, escuchen y dejen de hacer teatro".

Por su parte, Arturo Barral (PSOE) ha acusado a Sánchez Cabera de "no hablar de la situación real de la ciudad", que ha calificado como "de abandono". "Hacen las mismas políticas de derechas que hacía el PP", ha apuntado, tras criticar que la "todos los eventos se hacen en la zona centro, con programas poco atractivos y continuistas y olvidando el resto de barrios" y poner enfásis en la "mala situación" de los servicios sociales en el Ayuntamiento de Ávila y la "falta de diálogo social".

"No se ha traido nada con el Plan Territorial Industrial", ha resaltado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, tras criticar que "sus mentiras en las elecciones han sido un lastre" y declarar que Por Ávila "actúa a impulsos y con improvisación".

Por último, José Manuel Lorenzo (Vox) ha descrito la situación de la ciudad amurallada como "pésima" y con un "abandono insostenible". "Si pasa algo, la culpa para ustedes es siempre de los técnicos", ha dicho, tras criticar unas obras "mal gestionadas y sin planificación", un alumbrado público "lamentable" y "la falta de nuevas empresas" en los polígonos industriales de la capital abulense.

"En cinco años, los abulenses no han notado ninguna mejora en la ciudad, aunque el abandono viene de atrás, me da igual azules, rojos o amarillos", ha aseverado el portavoz de la formación de derechas, tras afear los "recortes" en unos Presupuestos Municipales que "han destrozado el tejido asociativo de Ávila" y tender la mano para futuros acuerdos con su clásica frase "si es bueno para Ávila, es bueno para Vox".

Bloqueo ciudad

En el turno con el que se ha cerrado el debate, Sánchez Cabrera ha resaltado que el Grupo Municipal de Por Ávila está abierto a trabajar con cualquier formación política con representación en el Consistorio de la capital abulense que "quiera trabajar por la ciudad". El primer edil ha ofrecido negociar para que, dentro de ese diálogo, "las formaciones políticas que ahora integran la oposición y que, uniendo sus votos, tienen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, puedan formar parte de la acción de Gobierno, incluso, con carteras que puedan gestionar, como una posibilidad existente para desbloquear la situación que atraviesa el Consistorio y, por ende, la ciudad".

Si alguna de las formaciones no aceptan esta posibilidad, ha indicado el alcalde de Ávila, "pueden seguir como hasta ahora, bloqueando la ciudad, aunque también existe una tercera posibilidad: si no quieren formar parte del Gobierno, al menos, pueden dejar trabajar al equipo de Gobierno".

Sánchez Cabrera ha apelado a la reflexión de cara a la negociación de los proyectos de ordenanzas y presupuestos, cuyos borradores se pondrán sobre la mesa, de forma conjunta, en el próximo mes de septiembre y en los que ya se está trabajando desde todas las áreas municipales, con el fin de "poder ofrecer unos servicios adecuados y como merecen los abulenses". "Ni ustedes se sintieron cómodos en esa posición conjunta para el bloqueo a las cuentas municipales, porque no pusieron de acuerdo para presentar una moción de censura, ni el equipo de Gobierno ha podido desplegar toda su capacidad de trabajo y acción política al ritmo deseado", ha añadido.

"El bloqueo no es bueno para nadie y, aún peor, el bloqueo a las Ordenanzas Fiscales y al Presupuesto Municipal tampoco es bueno para los abulenses, mano tendida a todos los grupos municipales para trabajar, codo con codo, por nuestra ciudad", ha reiterado el alcalde de Ávila para finalizar su intervención y poner fin al Pleno Extraordinario, unas sesiones que regresarán el próximo mes de septiembre.