circle
Reels

El PSOE insiste en la remunicipalizar los servicios de las instalaciones deportivas

Críticas socialistas a las políticas aplicadas por el equipo de Gobierno de Por Ávila

El PSOE insiste en la remunicipalizar los servicios de las instalaciones deportivas
Fernando Contreras y Arturo Barral, concejales del PSOE del área de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.

Las instalaciones deportivas han vuelto a ser protagosnitas en la agenda de los socialistas en la capital abulense en la jornada de este jueves. Los concejales del PSOE municipal del área de Recursos Humanos, Arturo Barral y Fernando Contreras, han reiterado la importancia de remunicipalizar los servicios que presta el Consistorio de la ciudad amurallada a través de diferentes empresas privadas, "frente a la tónica imperante de las políticas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno de Por Ávila basadas en la privatización de lo público como, por ejemplo, el transporte urbano, la seguridad y vigilancia del Ayuntamiento, el mantenimiento y la limpieza viaria, etc".

Arturo Barral ha afeado las declaraciones del teniente alcalde, José Ramón Budiño, quién aseguró que se trataba de unificar dos servicios externalizados, tras la denuncia socialista sobre la privatización del servicio de mantenimiento, control de accesos, celaduría, taquillería y socorrismo de instalaciones deportivas municipales mediante un macrocontrato de más de dos millones de euros que van a pagar los abulenses, tras indicar que "la cuestión no anida en unir o no varios servicios privatizados para mejorar el funcionamiento de las instalaciones deportivas, se trata de ofrecer y promover servicios públicos de calidad ligados a un empleo público, estable y de calidad; por tanto, que no trate de engañar a la ciudadanía ya que desde el PSOE defendemos la remunicipalización de los servicios públicos".

"El Sr. Sánchez Cabrera es el responsable y consentidor de licitar a empresas privadas el control de acceso y mantenimiento de las instalaciones deportivas, existiendo la posibilidad de remunicipalizar ese servicio, aunque prefirió no confiar en los empleados públicos del Ayuntamiento, dándole más de dos millones de euros incluyendo un 6% de beneficio a una empresa de Segovia", ha enfatizado el edil socialista.

Por su parte Fernando Conteras ha subrayado que "Por Ávila orienta su política en mantener y promover la privatización de los servicios municipales mediante concesiones a compañías privadas que, en muchas ocasiones, ni siquiera son de Ávila o de Castilla y León generando un impacto muy negativo al sector empresarial abulense; así como a los abulenses, que son quienes sufragan con sus impuestos los servicios esperando que éstos se reinviertan en Ávila y compañías locales".

Al mismo tiempo, Contreras ha apelado al teniente alcalde y al concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López Vázquez, para recordarles que "antes del 2019 los puestos de trabajo en las instalaciones deportivas como la Ciudad Deportiva, la piscina cubierta, el C.U.M. Carlos Sastre, el complejo deportivo Manuel Sánchez Granado, etc. estaban cubiertos por personal municipal, pero su falta de anticipación y su pésima gestión en materia de personal para sacar, en tiempo y forma, las ofertas de empleo públicas del Consistorio está pasando factura a nuestros vecinos".

"Desde el PSOE defendemos el impulso a la creación de empleo público para fortalecer el estado de bienestar a través de hombres y mujeres que con su trabajo hacen del servicio público una garantía de seguridad y que, a su vez, fortalece unas plantillas muy deficitarias y blinda a los ciudadanos. Al mismo tiempo, mantener políticas de externalización provoca la falta de control sobre los servicios que debería prestar el Consistorio", ha apuntado Contreras.

Finalmente, los ediles socialistas han declarado que "la falta de personal público no solo afecta a las instalaciones deportivas, sino a los servicios de limpieza de dependencias municipales, servicio de transporte urbano, mantenimiento de jardines y zonas verdes, servicio de alumbrado público, etc. Hasta a la seguridad y vigilancia del Ayuntamiento de Ávila ha sido externalizada cuando antes la prestaban por miembros de la Policía Local y, actualmente, se va a renovar la concesión a una empresa privada".

CONCIERTOS LA HORCAJADA

Por otro lado, el PSOE denuncia que "un capricho del equipo de Gobierno del PP de La Horcajada le ha costado al pueblo más de 20.000 euros".

"Cuando llegó al poder tras las Elecciones Municipales de mayo de 2019, una de sus primeras decisiones fue anular unilateralmente el contrato con la promotora de parte de los festejos de la localidad, alegando que las orquestas no tenían calidad. El objetivo era desacreditar el trabajo llevado a cabo por la Corporación anterior, gobernada por el PSOE”, explica José López García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Horcajada, gobernado por PP y Nuestra Tierra desde hace un año, con dos ediles cada uno, mientras que en la oposición está el partido más votado, el PSOE, con tres concejales.

"Aquella veleidad acabó en los juzgados, que dieron la razón a la promotora musical, con sede social en Salamanca, condenando al Ayuntamiento de La Horcajada al abono de más de 20.000 euros en concepto de resarcimiento de daños y perjuicios, intereses legales del dinero y costas procesales, "por resolución unilateral e injustificada de contrato", condena ratificada por la Audiencia Provincial de Ávila", señanalan desde filas solcialistas.

El concejal del PSOE reprocha al PP "su mala gestión" y manifiesta que "la situación es grave porque el pueblo está pagando unas indemnizaciones y unas costas en el contexto de unas cuentas sin fiscalizar y sin Presupuestos desde 2018. No tenemos ni idea desde qué partida se están desembolsando".