circle
Reels

Dos nuevas sentencias condenan al Ayuntamiento por discriminación a dos trabajadores

Por ejercer funciones de superior categoría ambos empleados municipales

Dos nuevas sentencias condenan al Ayuntamiento por discriminación a dos trabajadores
Ayuntamiento de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Ávila ha sido obligado a pagar las retribuciones correspondientes a dos trabajadores municipales por ejercer funciones de superior categoría, que les venía negando. Además el Consitorio de la caapital abulense ha sido condenado en costas por "la cantidad de sentencias sobre idéntico o similar objeto estimatorias", informan desde Comisiones Obreras.

Las sentencias 142/2024 y 143/2024 del Juzgado Contencioso Administrativo de Ávila del pasado 17 de julio, reconocen el derecho a la percepción de las cantidades económicas correspondientes a dos trabajadores municipales del Servicio de Obras y del Servicio de Jardines, por haber estado desarrollando funciones de superior categoría, durante años, sin que el Ayuntamiento de Ávila se lo estuviera reconociendo y abonando. Algo que ha quedado probado por sendos informes de sus respectivos Jefes de Servicio.

Para CCOO, esta situación "pone de manifiesto que se viene produciendo una discriminación retributiva, incompatible con las exigencias del artículo 14 de la Constitución Española y con el derecho fundamental que reconoce el acceso y la permanencia a la función pública en condiciones de igualdad (…)", tal y como se pone de manifiesto, literalmente, en las sentencias. Además, queda demostrado también que el Ayuntamiento de Ávila de la ciudad amurallada reincidente en éste tipo de hechos y, por ello, es condenado en costas procesales. Algo que el Tribunal Contencioso Administrativo de Ávila justifica por "la cantidad de sentencias sobre idéntico o similar objeto estimatorias".

"Los abulenses deben saber que dichas costas procesales se abonan con el dinero de todos y de todas, no con el del bolsillo de los dirigentes de Por Ávila, que son quienes están provocando estas situaciones de injusticia y discriminación en la plantilla municipal. Estas sentencias son una nueva victoria de la plantilla municipal ante la estrategia de judicialización emprendida por el Ayuntamiento de Ávila contra los empleados municipales", explican desde el sindicato, tras aputar que "el Consistorio de la capital prefiere obligar a los trabajadores a acudir a los tribunales que cumplir con la legalidad".

Posibles represalias

La Sección Sindical de CCOO considera que, "una vez más, queda demostrado cómo el Ayuntamiento de Ávila trata a los empleados municipales de determinados servicios, discriminándoles frente a otros trabajadores y, además, obligándoles a acudir a los tribunales para reclamar en justicia lo que les corresponde".

En este sentido, el sindicato advierte de que "permanecerá atento a las posibles represalias que pudieran producirse contra los trabajadores, con motivo del resultado de las sentencias, adoptando las medidas necesarias, llegado el caso, y ofreciendo el amparo necesario a todos aquellos empleados municipales que, en iguales o similares circunstancias, se vean obligados a acudir a los tribunales para reclamar sus derechos o defenderse de posibles intimidaciones".