circle
Reels

La Oficina Municipal del Consumidor atendió cerca de un millar de consultas

En el primer semestre del año

La Oficina Municipal del Consumidor atendió cerca de un millar de consultas
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, ha atendido, en el primer semestre del año, cerca de un millar de consultas y peticiones de información.

Han sido 946 las peticiones que se han presentado entre los meses de enero y junio de este año, relacionadas, en su mayoría, con telecomunicaciones, gas y electricidad, seguidas de solicitudes de información sobre compras por internet, compraventa y reparación de vehículos, agencias de viaje y transporte aéreo y también sobre cuestiones relacionadas con la banca y los seguros privados, tal como ha destacado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto.

El mes en el que más solicitudes se registraron fue enero, con 184 y, en conjunto, las 946 peticiones registradas suponen un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral de Consumo, en el primer semestre de 2024 se han recibido 89, casi un diez por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En este caso, las reclamaciones que han predominado han sido las relacionadas con telecomunicaciones y comercio online, seguidas de las relacionadas con servicios profesionales, compraventa y reparación de vehículos o comercio en general.

Peticiones información

En el conjunto del año pasado, la OMIC tramitó más de 1.700 peticiones de información; en su mayoría, relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, así como con las compras por internet, ropa y confección, gas y electricidad y también con la compraventa y reparación de vehículos.

Asimismo, a lo largo de 2023, se recibieron 172 reclamaciones en la Junta Arbitral de Consumo; en su mayoría, igualmente, relacionadas con telecomunicaciones y comercio, pero también con servicios profesionales o agencias de viaje y transporte aéreo.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, cuyas dependencias se encuentran en el palacio de Los Verdugo, es un servicio en el que los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento para un adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios.