circle

El colegio de Casavieja solicita la implicación urgente de la Junta

El colegio tiene deficiencias graves, falta de aulas y sin agua caliente hasta hace poco, y las inversiones exceden las posibilidades económicas del municipio

El colegio de Casavieja solicita la implicación urgente de la Junta
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

El Ayuntamiento de Casavieja, con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, Candidatura Independiente Casavejana, y el PP) solicitará y pondrá en conocimiento formalmente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la necesidad de rehabilitación urgente del centro o, en su defecto, la construcción de uno nuevo "para ofrecer a los niños de Casavieja una educación de calidad y una mejor conciliación familiar".

En la actualidad hay 104 alumnos en dicho colegio.

La resolución del Pleno del Ayuntamiento subraya que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Concepción Arenal depende de la Junta de Castilla y León y que, aunque se ha hecho alguna inversión en el centro, no es suficiente "para que esté adaptado a las necesidades de los alumnos, los profesores y las familias y, lo más importante, para erradicar la peligrosidad del muro perimetral, parte del cual ya se derrumbó en diciembre de 2022". En aquella ocasión la Junta llevó a cabo obras de emergencia únicamente para reparar el muro por un importe de 35.000 euros.

El Ayuntamiento de Casavieja va a destinar cerca de 100.000 euros a garantizar la seguridad de la citada pared, pero está desbordado por las otras muchas inversiones que hay que hacer en el centro educativo, que exceden sus posibilidades presupuestarias y que, además, competen a la Junta de Castilla y León, como las obras de cimentación para evitar las persistentes humedades y la construcción de aulas para poder llevar a cabo, como en el resto de colegios, actividades extraescolares y favorecer la conciliación laboral y familiar en esta localidad de casi 1.500 habitantes.

"Nos da envidia sana ver hoy mismo en prensa que la Junta va a invertir 192.000 euros para abrir aulas en el colegio público Santo Tomás, de la capital abulense. Nosotros solo pedimos el mismo trato, sobre todo si queremos hacer de verdad política para evitar la despoblación de nuestros pueblos", argumenta Vanesa Muñoz, alcaldesa socialista de la localidad.

 Asimismo, apostilla que "hasta esta primavera, y con un siglo de existencia, el colegio no ha tenido agua caliente", quien añade que "también nos urge adaptar las instalaciones en materia de movilidad y de discapacidad, tal y como nos ha reclamado el Procurador del Común".

La regidora manifiesta que el requerimiento de colaboración aprobado por el Ayuntamiento "también se enviará a la Diputación Provincial para que apoye la propuesta remitida a la Consejería de Educación, así como al Ministerio de Educación con objeto de que ayude a nuestra comunidad autónoma en la mejora de los centros educativos que así lo requieran, como es nuestro caso".

El acuerdo municipal ha contado con el apoyo de todos los grupos, ocho concejales en total, aunque uno de los cuatro ediles del PP se desmarcó del mismo y votó en contra.