circle
Reels

Preocupación de los sindicatos por la falta de presupuesto en el plan de fomento agrario en la provincia

Afectaría a 45 municipios de la zona de Arenas de San Pedro y Arévalo y a 377 trabajadores

Preocupación de los sindicatos por la falta de presupuesto en el plan de fomento agrario en la provincia
Rueda de prensa de CCOO y UGT de Ávila (Foto: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

Las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT en Ávila han realizado este martes una rueda de prensa para exigir a la Junta de Castilla y León que aporte y a la Consejería de Comercio, Industria y Empleo) los 400.000 euros que realiza al Plan de fomento de empleo agrario en nuestra provincia.

Al acto, han acudido el secretario general provincial de CCOO, Óscar García Barroso; el secretario provincial de UGT, Javier García Hernández;  Sandra Vega, secretaria de acción sindical de la FICA UGT CyL; y Juan Manuel Ramos, secretario de organización de la Federación de industria de CC.OO CyL.

"El motivo de la convocatoria es la gran preocupación que tenemos ambas organizaciones sindicales por el futuro de este plan y por la afectación a 377 trabajadores de la provincia de Ávila", ha recalcado el secretario provincial de UGT, Javier García Hernández.

Se trata de un Plan estatal que subvenciona con 1.614.613,52 euros a lo que se suma la Junta de Castilla y León, desde el 2014 complementando con una aportación de 400.000 euros a la provincia de Ávila.

Es decir, la provincia de Ávila recibe anulamente entre el Gobienro central y la Junta de Castilla y León una subvención de unos 2 millones de euros para paliar las zonas rurales deprimidas

Estas zonas se concentran en 45 localidades de la provincia: 13 en la zona de Arenas de San Pedro y 42 en la zona de Arévalo.

Sin embargo, este año la Junta de Castilla y León en varias comisiones regionales "no ha contestado ni se ha definidoen si va a haber esa aportación anual en la provincia de Ávila. 

"Lo que significa que sino se produce esa aportación se van a afectar estos 377 trabajadores, ya que no vamos a ser capaces o bien de cubrir a ese número de trabajadores, o bien se tendría que producir una reducción de jornada. Con lo cual, en ambos supuestos, esa no aportación presupuestaria va a suponer un total desastre para nuestra provincia", ha afirmado García Hernández

"Una vez más Ávila en la picota de los malos datos de la falta de acción política por parte de la Consejería de Empleo, Comercio e Industria  de la Junta de Castilla y León", ha dictaminado el secretario general de UGT en Ávila.

Por su parte, la secretaria de acción sindical de la FICA UGT CyL, Sandra Vega, ha resatado que "lamentablemente hablaremos que se deja de promocionar empleo a 377 personas de esta provincia de los dos consejos comarcales el que tenemos en Arenas de San Pedro y en Arévalo".

"O bien se reducirá el número de días que estas personas pueden trabajar (anteriormente eran 90), ahor ano sabríamo a qué númeor de días se prodría reducir lo que conllevaría la pérdida de determinadas prestaciones o subsidios que estas personas venían cobrando y que tenían derecho a ello", ha añadido.

Si no complementan con este importe de la Junta, la jornada pasaría del 100% a trabajar tan solo un 70%.

El secretario de organización de la Federación de industria de CC.OO CyL, Juan Manuel Ramos, ha acentuado que "en el año 1997 el Gobierno de la Nación decide determinar cuatro zonas geográficas de Castilla y León. Una de ellas es Ávila donde las declaran zonas rurales deprimidas".

En ese sentido ha aclarado que "las declaran zonas rurales deprimidas porque cuando se acababan las campañas agrícolas, los trabajadores y las trabajadoras del sector agrario no tenían donde seguir su sustento, no es decir, no había tejido industrial, no había fábricas, no hay donde poder continuar".

Con la zona de Ávila se sumaban también zonas deprimidas en Salamanca, Zamora y Valladolid.

Con estas subvenciones se planteaba que los municipios de estas zonas tienen que realizar proyectos y obras en sus pueblos de interés general y de con un con un marcado beneficios social y fijar población en el entorno rural.

"Exigimos el pronunciamiento de la Junta de Castilla y León para que siga cofinanciando estos planes", ha resaltado.