Mil niños abulenses han pasado por el Programa Naturávila 2024
El partido de Nuestra Tierra denuncia, a través de un comunicado que, un año más, en la localidad abulense de La Adrada no se ha activado el operativo de incendios.
"Casi diez días después de que lo hiciera en el resto de municipios abulenses con Convenio de Colaboración en Materia de Extinción de Incendios con la Junta de Castilla y León, La Adrada sigue sin activar el operativo e incumpliendo por tanto el convenio", denuncian.
La fecha de inicio del mismo hubiera sido el 12 de junio, sin embargo, "a día de hoy y previsiblemente hasta primeros de julio, el equipo de gobierno encabezado por Pilar Martínez (PP), no pondrá en marcha ese operativo, si es que al final lo hace".
"Durante ese periodo de casi un mes, La Adrada queda desprotegida, como lo estuvo el año pasado en el que, por suerte, no tuvimos que lamentar pérdidas importantes. La desidia del equipo de gobierno es absoluta en La Adrada", aseguran los miembros de Nuestra Tierra de La Adrada que recalcan que "nos acusaban el año pasado de no realizar gestiones para la puesta en marcha del operativo y les dejamos claro que esas gestiones quedaron hechas y tenían la responsabilidad de ejecutarlas" y "este año vemos como les importa poco nuestro entorno natural porque no se han interesado en cumplir el convenio, aprobado en pleno hace más de dos meses, no han hecho las gestiones como no las hicieron en 2023".
El convenio al que se refieren es el aprobado en el pleno del pasado 4 de abril en el que compromete al ayuntamiento a dotar al vehículo autobomba municipal de personal de conducción, manejo de manguera y lanzamiento de agua, que cumpla los requerimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la realización de reconocimientos médicos y jornadas de formación para la función a realizar.
El pasado viernes, 14 de junio, y tras solicitar información Roberto Aparicio, portavoz del partido independiente Nuestra Tierra, sobre el estado de las gestiones de cumplimiento del citado convenio, "se acuerda la alcaldesa de que hay que contratar personal y aprueba la Resolución de Alcaldía n.º 2024-0501 de fecha 14/06/2024 para iniciar el procedimiento".
"Esto supone que un proceso que deberían haber iniciado el 5 de abril es iniciado dos días más tarde del comienzo de la campaña fijado por la Junta de Castilla y León y encontrándonos en riesgo alto de incendios", afirma Aparicio.
En las bases reguladoras publicadas se cita como inicio del contrato el 12 de junio, siendo el plazo máximo de entrega de documentación el 21 de junio y la más que probable contratación, una vez superados los controles de salud el 1 de julio.
"¿Es admisible que se cite en unas bases una fecha de inicio de contrato varias semanas anterior al inicio?. ¿Cómo se manejan esos plazos?", se preguntan los concejales de Nuestra Tierra.
"Sabíamos que esta alcaldesa y su teniente de alcalde eran unos aventajados intelectuales, pero no que veían el futuro y conocían las normas y leyes antes de su creación", remarcan.
"Ya advertimos además en el pleno de que debía añadirse al convenio el camión autobomba antiguo, porque el nuevo, que conseguimos para La Adrada en gestiones de nuestro mandato con la Diputación Provincial, puede tener dificultades de acceso en ciertas zonas del monte", detallan.
"Esto es un despropósito más en la gestión del Pilar Martínez. Esperemos que haya suerte en la contratación de personal titular y de quienes deben cubrir sus bajas, libranzas y vacaciones y, sobre todo, que no necesitemos de su actuación este verano", finaliza Roberto Aparicio.
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas
El PSOE califica las obras como "tropelías urbanísticas"