circle
Reels

El Archivo Provincial de Ávila expone 'Trazas'

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos

El Archivo Provincial de Ávila expone 'Trazas'
El Archivo Provincial de Ávila. ( Foto: Archivo>)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

El Archivo Provincial de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge la exposición 'Trazas', una obra que recopila documentos gráficos como dibujos, proyectos, diseños y documentación gráfica que se mezcla con documentos textuales.

La inauguración tendrá lugar el martes 18 de junio, a las 11:30 horas, en el Archivo Provincial de Ávila (Plaza Concepción Arenal).

Esta obra pretende dar a conocer, a la vez que recopilar e inventariar, estos documentos de archivo de gran atractivo. Entre los fondos públicos custodiados destacan los documentos notariales que, de manera excepcional, intercalan documentos gráficos, verdaderas obras de arte con gran calidad de dibujo y trazo.

Los protocolos notariales son los documentos que dieron lugar a la creación de los archivos históricos provinciales. En Ávila se custodian 8493 volúmenes entre los siglos XV y XX y que incluyen todo tipo de escrituras, testamentos, compraventas, arriendos, poderes, exámenes de oficios, transmisión de mayorazgos, contratos de obras… entre personas privadas, instituciones públicas, empresas o colectivos privados. Un rico patrimonio documental imprescindible para conocer la vida cotidiana de los abulenses, un fondo muy consultado por investigadores y curiosos.

Desde hace años, en los procesos de descripción de esta documentación y con la colaboración de investigadores, se recopila este tipo de documentación con el propósito de hacer un catálogo, 'Colección Gráfica', como herramienta de difusión y de servicio a investigadores y ciudadanos.

Otros documentos, sobre todos proyectos, se pueden localizar entre los fondos custodiados, como las Delegaciones Provinciales de los Ministerios, Cultura, Obras Públicas, Vivienda, Educación o Diputación Provincial, entre otros. Esta recopilación se completa con algunos de los fondos privados depositados o donados, archivos de artistas y creadores donde la mayoría muestra el proceso creativo de su obra.

 
La exposición podrá verse hasta el 20 de julio en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.