circle
Clásico

El dispositivo electoral movilizará a más de 1.250 personas en Ávila

Un total de 828 efectivos policiales velarán por la seguridad en la jornada de este domingo en las 352 mesas electorales repartidos en 286 locales habilitados

El dispositivo electoral movilizará a más de 1.250 personas en Ávila
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha presentado este viernes el dispositivo especial articulado de cara a garantizar que los más de 136.000 electorales abulenses puedan ejercer con garantías su derecho a voto en las Elecciones Europeas que se celebran el próximo domingo 9 de junio.

Para ello se ha dispuesto un dispositivo electoral que contará con un total de 1.253 personas. Concretamente, en Ávila 1.056 personas han sido designadas miembros de mesa (titulares), y a estos medios personales se suman los 31 miembros de las juntas electorales, 352 representantes de la Administración y 42 funcionaros de la Subdelegación. A ellos se suman los 828 agentes de Policía Nacional (127), Guardia Civil (616) y policías locales (85) que velarán en la provincia por el buen discurrir de la jornada.

La Subdelegación del Gobierno en Ávila, encargada de confeccionar y distribuir las papeletas para este proceso en los 248 ayuntamientos, ha impreso un total de 4.004.739 papeletas de las 34 candidaturas proclamadas, tal y como ha expuesto el subdelegado del Gobierno.

Las primeras de ellas se han distribuido a aquellos electores y electoras que han solicitado el voto por correo y que, en el caso de los censados en Ávila, ascienden a 2.686, de los que 1.985 lo han solicitado de forma presencial y 701 por vía telemática.

En cuanto a la organización de la jornada, Galeano ha explicado que, en los 248 municipios de la provincia, que suman 2.62 distritos y 308 secciones, se dispondrán un total de 352 mesas electorales en los 286 locales habilitados para recoger el voto de la ciudadanía. Además, en estos comicios se pondrán a disposición de los representantes de la Administración 72 dispositivos electrónicos -tablets- para la transferencia de datos.

Galeano ha hecho énfasis en los avances que se siguen dando en materia de accesibilidad para garantizar que "nada impida que una persona que quiera ejercer su derecho a voto no lo haga por falta de medios y limitaciones físicas de los espacios".

En concreto, tres electores con discapacidad visual han solicitado en la provincial el kit de votación accesible, sin que se haya solicitado el servicio de intérprete para personas sordas o con discapacidad auditiva.

Del mismo modo, y fruto del convenio firmado en 2021 entre el Ministerio del Interior y Plena Inclusión España, ya en las pasadas elecciones locales y generales de 2023 se ponía en marcha un proyecto piloto por el que se distribuyeron carteles dirigidos a facilitar la accesibilidad cognitiva (personas con discapacidad intelectual, personas mayores…).

En esta ocasión, serán cinco las mesas ubicadas en los locales electorales de los colegios Sánchez Albornoz (3) y Cervantes (2) las que contarán con los siete pictogramas diseñados para facilitar el acceso y el recorrido hacia las urnas.