circle
Reels

Constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares

UPA Ávila denuncia esta situación que sucede en localidades como Navalacruz, Navalperal o Cepeda de la Mora

Constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La Unión de pequeños agricultores y ganaderos de Ávila, UPA Ávila, ha denunciado mediante un comunicado las "constantes ataques de lobos en ganaderías de la comarca de Pinares".

En el escrito, lamenta que "lejos de reducirse los ataques de lobos a las ganaderías de la provincia la incidencia sigue siendo muy elevada en la comarca de Pinares".

Son habituales las pérdidas de terneros y potros en esta zona de la provincia, y algunos ataques son denunciados públicamente y otros no, por lo que UPA vuelve a alertar sobre la repetición una y otra vez de 'lobadas' en Navalacruz, Navalperal o Cepeda de la Mora, entre otras poblaciones de la zona.

Debido a ello, recuerdan a las administraciones competentes (Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León) que después de la decisión de la Comisión Europea de proponer que se rebaje la protección del lobo debe trabajarse en España y en la región para cambiar las reglas de juego porque la situación es insostenible.

Para UPA está demostrado que la expansión descontrolada del lobo supone un peligro real para la actividad económica de los ganaderos como productores de alimentos de calidad, y como protagonistas de mantener con vida amplias zonas del medio rural abulense.

De igual modo, hacen un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones para que se deje de utilizar, en algunos casos, el engañoso argumento de que detrás de un esqueleto de un vacuno, ovino o equino "no existen indicios determinantes de que los ataques sean  por ataques de lobos", cuando todos los que conocen la realidad del campo saben que sí lo son, sobre todo  en zonas eminentemente loberas y donde es habitual que los ganaderos sufran ataques de este tipo.

En todo caso, UPA Ávila recuerda que la sostenibilidad y la producción de calidad que caracteriza a la ganadería extensiva abulense no puede ponerse en peligro por la expansión descontrolada de lobos, que se lleva años padeciendo, y cada vez con más intensidad en la provincia de Ávila, dándonos la razón los datos que apuntan a que la provincia sigue ocupando el primer puesto en el ranking nacional sobre incidencia de muertes de ganado debido a los ataques de lobos.

UPA Ávila advierte una vez más que, en muchos casos, es totalmente incompatible la ganadería extensiva y la conservación del lobo en el mismo territorio, sobre todo si no existen unas medidas de gestión que controlen adecuadamente su población, y que permitan defender primero a las personas, en este caso a ganaderos/ganaderas, y después a la fauna salvaje.