circle
Reels

El paro baja en Ávila un 2,56% respecto a abril

El número total de parados en la provincia de Ávila se sitúa en 8.605 personas, con un descenso de 226 personas

El paro baja en Ávila un 2,56% respecto a abril
Archivo - Dos personas pasan delante de una oficina de empleo | Foto: Europapress
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El paro bajó en la provincia de Ávila en 226 personas durante el mes de mayo, con una bajada del -2,56%, lo que deja el número de desempleados en 8.605, según los datos ofrecidos por la Oficina de Empleo de Castilla y León.

En concreto, las personas paradas por sexo en la provincia se sitúan en 3.484 hombres y 5.121 mujeres.

El paro en Castilla y León registra una caída generaliza en mayo de 3.709 personas en todos los sectores.

El desempleo ha caído un 4,37% en el último año en la Comunidad, lo que supone que 5.162 personas han salido de las listas del paro.

Todas las provincias registran un comportamiento positivo en los últimos 12 meses, con Segovia, Zamora y Soria con los descensos más notables por encima del 7%.

En el mes de mayo, la provincia de Soria registró una caída de casi el 9,5% del desempleo, mientras que Ávila anotó la menor caída en términos relativos (-2,56%).

El mayor descenso lo anotó el sector servicios, con 3.142 desempleados menos, seguido de industria (237) y construcción (205).

Valoración de la CEOE Ávila

Los datos del desempleo del mes de mayo vuelven a arrojar un dato positivo en la provincia de Ávila, en un mes tradicionalmente bueno para la generación de empleo en el que el sector servicios tiene un papel protagonista.

En este sentido, CEOE Ávila pone el acento en el compromiso de las empresas con el empleo tras la positiva evolución de la afiliación y del desempleo en el quinto mes del año. Así, el desempleo en Ávila ha descendido un 2,6% en términos mensuales y un 2% en términos interanuales, bajadas inferiores a la registrada en Castilla y León, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por ello, CEOE Ávila insiste en la necesidad de consolidar esta tendencia positiva en la creación de empleo, reforzando las políticas de apoyo a la actividad de las empresas y apostando decididamente por la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas facilitando su activación e inserción en el mercado laboral. Un mercado laboral que tiene que ser dinámico e inclusivo, dando cobertura rápida a las demandas del tejido productivo.

Ambas medidas precisan de un marco regulatorio estable.

En este sentido, CEOE Ávila se suma a la demanda de CEOE Castilla y León y rechaza reformas legales de clara naturaleza intervencionista, aprobadas al margen del diálogo social, como la prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos, que resulta un verdadero obstáculo en tanto que no solamente atentan contra la unidad de mercado sino que supone una modificación radical de la estructura de la negociación colectiva clave para garantizar, entre otros muchos aspectos, una ocupación estable y duradera.