circle
Reels

Arranca la excavación arqueológica en la Pared de los Moros

Terra Levis comienza este domingo los trabajos en el yacimiento de Niharra con una invitación popular

Arranca la excavación arqueológica en la Pared de los Moros
Juan Pablo López y Javier González, este martes. I Foto: D.A.
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Ávila, de la mano del equipo de Terra Levis-Museo Abierto Sierra de Ávila, arrancará este domingo, 26 de mayo, la primera excavación arqueológica en la Pared de los Moros, yacimiento ubicado en Niharra y que, según ha explicado el diputado provincial de Cultura, Javier González, tratará de dar continuidad a los trabajos iniciados el año pasado con la prospección geomagnética que desveló la complejidad del espacio arqueológico que allí se encuentra.

El proyecto busca profundizar en el conocimiento de este importante yacimiento que es conocido desde hace más de 60 años y del que se sabe poco aunque se ha intervenido en repetidas ocasiones, ha señalado González, quien ha indicado que esta excavación arqueológica permitirá analizar con detalle la implantación del poder romano en la provincia de Ávila, así como los momentos finales de la transición hacia la Alta Edad Media.

Para inaugurar los trabajos se ha convocado a los vecinos de la zona a las 17 horas de este domingo bajo el objetivo de "que la gente conozca de primera mano como son los inicios de una excavación arqueológica, la generación de ciencia a partir del trabajo de campo y el elemento patrimonial objeto de este estudio". El diputado ha adelantado que para esta cita habrá talleres para niños, visitas guiadas al sitio, trabajos colaborativos y una merienda en la que cada familia pone en común los alimentos.

Juan Pablo López, director de Terra Levis-MASAV, ha explicado que ya se excavaron unas dependencias secundarias "que son muy interesantes porque se hallaron una serie de enterramientos de la Alta Edad Media que nos hablan del aprovechamiento de las instalaciones villanas en épocas posteriores y que nos sirven para encontrar ese eslabón perdido que va desde el mundo antiguo, la época romana, hasta la época medieval" y ha aventurado que esta excavación "nos va a permitir conectar el mundo romano con los espacios arqueológicos que ya estamos excavando como el de La Coba o el de El Palomar".

López ha señalado que "cuando pasamos el georadar se vieron una serie de estructuras absidiales que nos están hablando de una villa romana creemos que importante, con una parte urbana que puede ser rica. Queremos hacer sondeos en esa parte urbana a ver si localizamos elementos que nos hablen de la época de esplendor de la edificación que había en ese lugar y que pueda ser utilizado como recurso de futuro para esa zona del Valle Amblés-Sierra de Ávila que tanto necesita de un impulso positivo que tenga que ver con el turismo y la cultura.

Juan Pablo López ha apelado a la participación ciudadana afirmando que los habitantes de la zona "deben ser partícipes del proyecto y queremos que lo sientan como suyo. Va a ser una oportunidad única de participar en el arranque de una excavación arqueológica".

Esta excavación, ha informado, conllevará un trabajo de campo durante tres semanas que estará "siempre abierto a la gente que quiera conocer los avances".