circle
Reels

El parque de Las Eras y sus secretos

    Por Juan Carlos Grande Gil.

El parque de Las Eras y sus secretos
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.

En los que hoy es el parque de las eras, no hace tantos años, se trillaba para separar el grano de la paja. El trillo construido con madera y pedernal era tirado por asnos y mulas que sobre la "parva" de cereal y en círculos realizaban la trilla. Y es que en este espacio de uso común también se "aventaban" las judías una vez secadas para separarlas de la corteza o envoltura, así las judías blancas o los fréjoles arrojados desde un cubo al aire eran separados, de su vaina, por el viento. También se ponían a secar las matas de garbanzos para posteriormente pisarlas y realizar la misma operación.

Grandes montones de mies denominados "Hacinas" esperaban su turno para la trilla, mientras se sofocaban los rigores del verano con el agua de la fuente de las eras.

Las eras estaban franqueadas por dos potros de herrar, el que podemos ver en la actualidad frente al cuartel de la Guardia Civil, que se conocía como el de "Tío Santos el Herrador" y otro que ocupaba el espacio actual de la báscula junto a la plaza de toros. En estos dos potros se ponían herraduras de forja a las vacas y bueyes de tiro.

En 1958 sobre el 'cerrillo de San Juan' un paraje muy pedregoso que se utilizaba para pavimentar y arreglar las calles del pueblo se construyó la plaza de toros. Hasta esa fecha los festejos taurinos habían tenido lugar en la Plaza del pueblo que se cerraba con carros de madera para la ocasión.

Los toros permanecían varios días en 'Las Majadillas', cuando se acerba "La función" los traían al 'prado de Tío Mateo', actual urbanización de Agua los Prados y desde aquí, a caballo y guiados por los bueyes, se trasladaban hasta la plaza de toros. Para garantizar la seguridad de los vecinos se echaban pregones anunciando el traslado de los toros y las calles por las que iban a pasar.

En 1925 se construyó el colegio, que años después sufriría un gran incendio, volviéndose a utilizar el Ayuntamiento como escuela. En torno a los años 70 se construyó el edificio del IES Valle del Alberche, que antes fue colegio de primaria y el primero que recibió el nombre de 'Las Rubieras'.

En la mima década (1978-1979) se construyó el actual cuartel de la Guardia Civil y el Mercado de Abastos que hoy alberga el Hogar del Pensionista, Correos y el Aula de Música 'Jesús Maroto'. La primera casa cuartel de la Guardia Civil se construyó en 1918 y estaba situado en lo que hoy es nuestro Consultorio Médico. Sabemos que antes, en 1904, se utilizó como cuartel una casa alquilada en la calle de la Iglesia, (nº 5 en callejero de la época) y es que el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil ha estado presente en Navaluenga desde 1854, cuando pertenecía al Tercio de Valladolid.

Recorriendo nuestro parque podemos ver la antigua casa de los médicos hoy convertida en la Guardería Municipal y la casa del sargento, del acuartelamiento de 1918, que actualmente es el Centro Cultural y la sede de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Protección Civil.

Recientemente se han construido el Polideportivo Municipal 'Francisco Mancebo' y la Piscina Cubierta. Hoy en día 'Las Eras' se han reconvertido en un bonito parque municipal, un lugar de encuentro y diversión para todos los vecinos y visitantes. ¿Conocías sus secretos?