Importantes avances y propuestas han salido en la 13º Jornada Nacional de Trashumancia celebrada ayer en El Barco de Ávila
Los ataques de lobos siguen siendo protagonistas en la provincia abulense. UPA Ávila ha denunciado la "lamentable experiencia" que ha tenido en las últimas horas un ganadero de Hoyos del Espino, que ha sufrido un nuevo ataque de lobos con la muerte de un ternero.
La sorpresa para el afectado es que el celador medioambiental de la Consejería de la Junta de Castilla y León que ha asistido al lugar de los hechos "se ha negado a reconocer la autoría de los lobos en dicho ataque, a pesar de las evidentes pruebas que había, como por ejemplo los excrementos del cánido al lado del ternero muerto".
Además, en la segunda inspección realizada por el celador junto a la veterinaria correspondiente, "ambos agentes han incurrido en la ilegalidad de inspeccionar e introducirse en una propiedad privada, sin contar con el consentimiento y sin avisar previamente al ganadero afectado, a pesar de que éste esperaba la llamada telefónica para acompañarlos. Por este motivo, no descartamos tomar las medidas legales que consideremos oportunas ante este ninguneo y actuación fuera de lugar", denuncian desde UPA Ávila.
Se da la circunstancia de que el mismo ganadero ha sufrido varias lobadas este mismo año, con cuatro animales muertos en lo que va de 2024 más otras cinco cabezas de ganado que le han desaparecido después de que los buitres hayan acabado con los cadáveres después del ataque de lobos.
En el término municipal de la localidad abulense de Hoyos del Espino se han avistado últimamente varios lobos, que "se encuentran asentados en la zona y que están devorando periódicamente a reses ganaderas y también a machos monteses con la consiguiente pérdida económica para los municipios de la zona", apuntan desde el sindicato.
"Y eso se produce, con la total complicidad, en este caso, de determinados celadores medioambientales de la Administración regional, que se niegan a ver la realidad, y que no ponen más que trabas a la hora de recoger en la pertinente denuncia la autoría de los lobos como responsables directos de esas muertes", añaden desde UPA Ávila.
Por este motivo, el sindicato ha querido denunciar públicamente "el comportamiento lamentable de determinados funcionarios, no todos, que en su condición de agentes auxiliares dejan de lado lo que debería ser su compromiso profesional", tras indicar que "no solo dejan de lado a las víctimas, en este caso a los ganaderos, en una absoluta indefensión sino que ejercen una lamentable terquedad, chulería y arrogancia, sobreactuando y comportándose con tintes evidentes de un incomprensible abuso de autoridad".