circle
Reels

Ávila celebra el Día de la Danza

Este domingo en El Episcopio

Celebración del Día de la Danza en Ávila ( Fotografías: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Este domingo, 28 de abril, se ha celebrado en El Episcopio el Día Internacional de la Danza con talleres gratuitos y un flashmob de la mano del bailarín abulense Javier del Real. 

Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo domingo 28 de abril el Día Internacional de la Danza con talleres gratuitos y un flashmob en la plaza de Santa Teresa.

En esa jornada, primero se ha leído el manifiesto del Día de la Danza que, de forma internacional, se viene celebrando desde el año 1982 y este año cuenta con la bailarina argentina Marianela Núñez como autora del mensaje que se difundirá en todos los países.

Tras la lectura del manifiesto, ha habido una exhibición de braceo por parte de los alumnos de los talleres de danza española y castañuelas de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte-El Seminario y también una muestra que ofrecerá Javier del Real de danza estilizada, en la que el bailarín abulense está especializado.

Asimismo, se ha ofrecido, para todas las personas que quieran participar, dos talleres de danza española.


Manifiesto del Día de la Danza

"Un recuerdo no alcanza para hacer historia. Y la historia de un teatro, como la de cada uno, es también la historia de los demás, de cómo un arte como la danza migró y creció en diferentes latitudes. Las paredes del Royal Ballet atesoran las fotografías que narran el viaje recorrido, la historia reclama sus protagonistas y la danza en Argentina resplandece con cada uno de esos nombres.

Con frecuencia, las instituciones se sumergen en un silencioso anonimato, sin rostros ni apellidos, evitando enfrentarse al eco del pasado. Son las organizaciones impulsadas y respaldadas por el ITI-UNESCO, como lo es el Consejo Argentino de la Danza, las que frecuentemente hacen de muralla que detiene al olvido. Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras.

Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza.

Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutrientes".