circle
Clásico

Acuerdo para la prevención de desastres naturales en la provincia

La Diputación y el grupoo TIDOP de la USAL amplian su acuerdo de colaboración para investigar incendios e inundaciones

Acuerdo para la prevención de desastres naturales en la provincia
Carlos García y Diego González, tras la firma del convenio. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación Provincial de Ávila y el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca han renovado este viernes su convenio de colaboración de cara a la investigación para la prevención y lucha contra incendios e inundaciones en la provincia.

El acuerdo, firmado por quinta ocasión consecutiva, contempla una aportación del Gobierno provincial de 30.000 euros en cuatro anualidades, con un montante total de 120.000 euros, que irán destinados a apoyar el trabajo de las más de 80 personas que desarrollan su labor investigadora en el grupo TIDOP de la USAL para mejorar las condiciones de respuesta de los bomberos profesionales ante catástrofes naturales.

El responsable del grupo TIDOPDiego González, ha explicado que este convenio "nos permite seguir avanzando en cuestiones tangibles, porque los ciudadanos demandan respuestas a problemas serios, y así podemos darles herramientas para ser más eficientes y además poder dar ejemplo".

En la firma del aceurdo ha estado el rector accidental de la Universidad de Salamanca, David Díez, quien ha señalado que "la investigación bien hecha y por gente que sabe hacerlo, en este caso el grupo TIDOP, demuestra que se puede luchar dede la investigación básica y aplicarlo, en este caso, a la prevención de incendios e inundaciones". Díez, que ocupa el rectorado de la Universidad hasta la celebración de las elecciones, ha manifestado la intención de la institución de "potenciar el campus de Ávila" y ha subrayado el interés en la investigación aplicada, donde "hay muchos grupos en Ávila que ya están destacando a nivel nacional".

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, ha subrayado el "compromiso y cercanía" del Gobierno provincial con la universidad de cara a la transferencia del conocimiento a la ciudadanía y ha destacado la utilidad del convenio para los profesionales de emergencias ya que "se traslada al ámbito cotidiano". García ha reconocido que "somos unos privilegiados por tener cerca uno de los grupos de investigación más importantes a nivel nacional" y ha manifestado la apuesta de la Diputación por "retener el talento" en la provincia.