circle
Reels

La fiesta de la Merienda

Por Juan Carlos Grande Gil

La fiesta de la Merienda
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

En muchos lugares de la provincia se celebra, al rededor de la Pascua,  el  famoso hornazo, pero en el caso de  Navaluenga al día de la Rosca, que comparte el mismo origen, le igualaba en importancia la fiesta de la Merienda.

Esta celebración relacionada con la festividad de San José e inmersa directamente en la época cuaresmal suponía un verdadero desahogo, un respiro para cojer aire y culminar este tiempo de ayuno y abstinencia.

Esta fiesta campestre en honor de la primavera que hace renacer la vida en el campo, y retoma la actividad agraria, ahora con la siembra de la patata que en esta zona se decía que debía realizarse el 7, 17 o 27 de marzo. Era el momento de celebrar en familia o entre amigos la llegada del buen tiempo.

No había un lugar concreto, cualquier zona de la sierra era propicio.Al amor de la lumbre se degustaban las riquísimas patatas secas con manteca de hueso y aderezadas con un poquito de hierbabuena, o bien ricas tortillas de patata, filetes empanados con pimientos asados de acompañamiento y un rico postre, en algunas ocasiones un  flan de huevo que era, sin duda, el producto a robar entre la chavaleria cuando varios grupos coincidían en un mismo paraje.

Entre los más jóvenes, la fiesta de la merienda era una magnífica ocasión para  estrechar lazos,  para  confraternizar. Pero también  un buen momento de gastar bromas y trastadas propias de la edad. Y como dice el refrán "la primavera la sangre altera" en esta fiesta se daban también los primeros romances amorosos, como se decía popularmente los "primeros amoríos".

Otros autores defienden que estas celebraciones campestres en honor de la primavera tienen su origen en las sociedades agrarias que buscaban en este acto propiciatorio obtener una buena cosecha. Ritos relacionados con la agricultura, con la abundancia, con la subsistencia, con el culto a divinidades como la diosa Ceres en el mundo romano o Demetrer en la cultura griega.

En la credencia o mesa de liturgia del Altar Mayor de la parroquia podemos observer, entre los elementos de su decoración barroca, una sierra de carpintero que podemos interpreter como un objeto que representaría a San José, patrón de los carpinteros, y formaría parte de un altar dedicado al Santo.

En la actualidad en el altar del evangelio podemos ver una imagen de San José con Jesús de la mano, lo que nos da a entender que siempre gozó de gran devoción entre los vecinos de Navaluenga. Quizás en esta devoción en el tiempo esté el origen de la Fiesta de La Merienda en nuestro pueblo.