circle
Reels

Los cambios meteorológicos ralentizan las ventas en la campaña de rebajas de invierno

El comercio abulense espera que el frío empuje las ventas del final de las rebajas, aunque temen por el inicio de la temporada de primavera

Los cambios meteorológicos ralentizan las ventas en la campaña de rebajas de invierno
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La Federación Abulense de Empresarios de Comercio (FAEC) de CEOE Ávila ha hecho balance de la campaña de rebajas de invierno, que se ha visto afectada por la irregular meteorología.

Así, tras registrar un buen arranque a principios de enero, las suaves temperaturas de finales de ese mes y principios de febrero ralentizaron las ventas y frenó la salida de stock de invierno de los negocios del subsector textil. El empeoramiento registrado en este inicio del mes de marzo podría dar un empujón al final de la campaña de rebajas, señalan desde FAEC, si bien es posible que afecte a las ventas de la campaña de primavera, que ya empieza a poblar los escaparates de los comercios abulenses.

"Se ha roto la estacionalidad y el textil y el calzado están experimentado estos cambios en el clima", manifiestan.

A consecuencia de esta situación, que es compartida por el comercio castellano y leonés, la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ha alertado de repuntes en los aplazamientos de pagos a los proveedores, ya que al estancamiento en las ventas se suman otros problemas que afectan al sector. Entre ellos, señalan el incremento generalizado de los costes, desde la subida de los alquileres a los costes de personal y el aumento de precio en las materias primas.

Desde FAEC se comparte la posición de CONFERCO, que alerta del "fin de una forma de vida, que era la que giraba en torno a comercio de barrio”, lo que conlleva que “se acaba este modelo de ciudad que conocemos".

Las asociaciones de comercio de la Comunidad esperan que la inminente aprobación de la Estrategia de Comercio de la Junta de Castilla y León contribuya a concienciar del problema.

Desde CONFERCO se han realizado aportaciones al Plan de Comercio, en estrecha colaboración con la Administración regional.