circle
Reels

Por Ávila critica el doble rasero del PP con la tasa de basuras

La formación amarilla denuncia que los populares duplican en la Diputación la tasa que rechazan en el Ayuntamiento

Por Ávila critica el doble rasero del PP con la tasa de basuras
Contenedores.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Nuevo capítulo de desavenencias entre Por Ávila y el Partido Popular. En esta ocasión, la formación amarilla ha lamentado la "incongruencia" del PP que, en los últimos años, ha duplicado la tasa de basuras en la Diputación Provincial pero vota en contra de la tasa de basuras en el Ayuntamiento de la capital abulense, en concreto de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida de basuras, que permitirá financiar el nuevo servicio de recogida de basuras en la ciudad amurallada.

En 2022, el Partido Popular aprobó, en el Consorcio Provincial Zona Norte, la segunda subida en dos años de la tasa de basuras para 2023, que acumula ya el 95 por ciento, tras el anterior incremento del 30 por ciento de la tasa de reciclaje aprobada por el PP para los ciudadanos, comercios, bares o asociaciones de vecinos en el año 2020.

Para Por Ávila, la "incoherencia" del PP supone, además, que en septiembre del año pasado permitieran que saliera adelante el nuevo pliego para el contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados, pero hace unos días hayan votado en contra de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras, que financia exclusivamente el servicio de recogida de basuras.

El pliego de este contrato ha salido a licitación con un presupuesto base de 82 millones de euros para un periodo de diez años.

Nuevo contrato

De igual manera, se da la paradoja de que la candidata popular a la Alcaldía de Ávila y exportavoz del Grupo Municipal del PP, Alicia García, se comprometió en campaña electoral, si llegara a ser alcaldesa, licitar el nuevo contrato en los primeros días de mandato.

Ante esta situación, Por Ávila se pregunta "cómo iba a financiar Alicia García este contrato, teniendo en cuenta que supone 2,3 millones de euros más al año".

PARQUES BOMBEROS

Por otro lado, el Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial preguntará al presidente de la Institución, Carlos García, si se le ha concedido a la empresa concesionaria de las obras del nuevo parque comarcal de bomberos de Arévalo la ampliación del plazo que había solicitado para su finalización, hasta el día 5 de abril. Además, lamentan que en la entrega de material realizada en la mañana de este martes por parte de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León no se haya dicho nada de la pérdida de 2,4 millones de euros dentro de esa subvención del fondo FEDER REACT-EU.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ha vuelto a mostrar el apoyo de su grupo a la construcción de estos parques, y explicaba que estas las obras del parque de Arévalo fueron adjudicadas el 28 de marzo de 2023 por importe de 1.049.317 euros más IVA. El 21 de abril del año pasado se firmó el contrato. Posteriormente el acta de comprobación de replanteo el 24 de mayo, y las obras comenzaron de forma efectiva al día siguiente, es decir, el 25 de mayo de 2023. El plazo de ejecución es de 8 meses y 2 semanas, por lo que debían haber acabado en la segunda semana de febrero. Pero el 10 de enero de 2024 la empresa solicitó a la Diputación una ampliación en el plazo debido a algunos factores como los permisos y autorizaciones que se han tenido que solicitar al Ayuntamiento de Arévalo, falta de suministros y nuevas necesidades para la correcta terminación de los trabajos, que hay incrementado el volumen de la obra por causas ajenas al contratista.

Jiménez considera que si las obras tenían de plazo hasta febrero, y por estas cuestiones se solicita una ampliación, era imposible que se hubieran terminado antes del 30 de septiembre, que era la fecha marcada en la convocatoria de subvenciones de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios, y salvamento en el ámbito rural, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa REACT UE. Una subvención en la que la Diputación ha certificado 767.119 euros de los 3.2 millones de euros concedidos. Serían 53.393 euros para materiales y 713.726 euros para los vehículos (5 pickups y el camión de intervención rápida que se cedió al Ayuntamiento de Ávila en diciembre de 2022).

Un dinero que ahora está en fase de verificación, y que desde Por Ávila esperan que no se sume a los 2.4 millones de euros de esta subvención que la Diputación Provincial ha perdido en esta convocatoria, a lo que no se ha hecho alusión en la presentación de materiales realizada hoy. Desde Por Ávila se confía en que este verano todos los parques puedan estar acabados y a pleno rendimiento, ya con el personal incorporado, para que "en el caso de que hubiera alguna desgracia -nunca querida- se pudiera actuar con más celeridad por parte de los profesionales de la extinción de incendios y salvamento".