circle
Reels

Tove Alexandersson se corona en el Maximus O-Meeting en Ávila

La provincia abulense ha sido el epicentro mundial del deporte de orientación con 2.200 corredores de 33 países distintos

 Tove Alexandersson se corona en el Maximus O-Meeting en Ávila
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Durante este fin de semana pasado, la provincia de Ávila ha sido el epicentro mundial del deporte de Orientación, con la 5ª edición del Maximus O-meeting, 4 días de competiciones del más alto nivel, sumando una participación de 2200 corredores de 33 países distintos.

El sábado 17 se celebró la distancia larga (entorno a 15km) en la localidad de El Hoyo de Pinares, en concreto en las inmediaciones del Risco del Cuervo, siendo la ganadora de la categoría élite femenina la letona Sandra Grosberga y en la masculina el noruego Eirik Langedal.

El domingo 18 fue el turno de la carrera de distancia media (entorno a 5 km) en la localidad de Navaluenga, en el terreno de la Dehesa, con multitud de elementos rocosos que fueron junto a la vegetación todo un reto para los orientadores. Uno de los mejores mapas en los que han corrido, según varios corredores de élite. En esta segunda carrera los ganadores fueron dos suecos, en élite femenina la 19 veces medallista del mundo, Tove Alexandersson y en categoría masculina, Oskar Hagström.

La prueba más corta, el sprint urbano (entorno a 3 km) se realizó el lunes 19 en el entramado de calles de Navarredondilla. Los ganadores fueron de nuevo Tove Alexandersson en féminas y el francés Guilhem Elias del equipo Halden. Alexandersson sólo participó en 2 de las 4 pruebas, ganando con claridad ambas.

Campeonato España

Por último, la cuarta prueba se realizó también en El Hoyo de Pinares, en esta ocasión en la zona de Cabeza Mesada, donde se realizó el Campeonato de España de Orientación el pasado mes de octubre. Es tan bueno este terreno de pinares con rocas, que se quiso repetir zona ya que la mayoría de participantes del martes eran extranjeros que no habían participado en la anterior competición.

Esta prueba tuvo una peculiaridad y es que en lugar de ser una salida contrarreloj cada 2 minutos como es habitual, se hizo una salida a la caza, donde los corredores salían con la diferencia de tiempo que el corredor por delante suyo llevaba en el global de las 3 pruebas anteriores. De esta forma, el que primero pasase por la línea de meta sería el ganador sin tener que esperar a que todos terminasen. En élite femenino la ganadora de la prueba y del global del trofeo, fue la polaca Aleksandra Hornik y en categoría masculina el también polaco Michal Olejnik.

Tras estos cuatro días de competición muchos de los corredores se quedan unos días más entrenando en los bosques y terrenos abulenses, organizándose algunos entrenamientos oficiales como el del jueves en Burgohondo, el viernes un entrenamiento sprint en las calles de San Juan de la Nava o el sábado en Navalmoral.

Toda la información del evento, con sus clasificaciones completas y registros de GPS.