circle
Clásico

El PSOE pone condiciones directas para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales

Se debatirán en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de febrero

El PSOE pone condiciones directas para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales
Fernando Contreras y Eva Arias, ediles del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha puesto condiciones directas para la aprobación de la tasa por recogida de basuras para la ciudad de Ávila y barrios anexionados y la tasa por la prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal; si bien, rechaza cualquier tipo de subida del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) y sobre el de Vehículos de Tracción Mecánica (circulación) para el ejercicio 2024.

Eva Arias, portavoz del PSOE municipal, ha recordado que "el equipo de gobierno se obceca en querer subir los tributos a los abulenses sin explicar la situación económica real de este Ayuntamiento, manteniendo el mantra de que han sido buenos gestores y ocultando, en campaña electoral, sus verdaderas intenciones".

Sin embargo, "el tiempo ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista cuando en el anterior mandato alertábamos de que no se podía perdonar el pago de tasas, dejando de gravar la ocupación de suelo público municipal a ciertos sectores, o que el IBI se debía subir de forma progresiva para evitar aumentos desproporcionados, como la que propuso, en el mes de octubre, el Sr. Sánchez Cabrera, a la que fijamos una línea roja", ha asegurado Eva Arias.

La portavoz socialista ha remarcado que "solo el alcalde es culpable de la situación actual de la ciudad porque mintió a los abulenses cuando dijo que no hacía falta subir los impuestos y porque ocultaron la realidad del Ayuntamiento, a sabiendas de que el informe de intervención del 25 de abril de 2023 y no dieron a conocer hasta diciembre, era demoledor. No se puede tomar una postura más cínica y populista sin asumir ninguna responsabilidad".

Eva Arias ha asegurado que "el PSOE municipal trabaja para solucionar los problemas de los abulenses, no para crear más, porque nuestros vecinos y vecinas no entienden de disputas partidistas, solo piden soluciones y eso es lo que el PSOE va a hacer con responsabilidad".

CONDICIONES PSOE

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Fernando Contreras, ha dejado claro que su voto en la Comisión celebrada esta mañana no está condicionado a la votación en el Pleno de Ordenanzas Fiscales del próximo 23 de febrero ya que, en primer lugar, "el equipo de Gobierno de Por Ávila tiene que mantener el compromiso adquirido con el Grupo Municipal Socilista en el seno de las negociaciones" y, en segundo lugar, "seguiremos trabajando para conseguir más mejoras para la ciudadanía de aquí a la semana que viene".

"Desde el Grupo Municipal Socialista hemos puesto condiciones fijas a nuestra posible abstención a la tasa de recogida de basuras; las cuales van encaminadas a la recuperación y mejora de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía en distintas materias y que han adolecido en este tiempo por la falta de compromiso, dejadez y mala gestión por parte del equipo de gobierno", ha precisado Contreras.

Por otro lado, los ediles socialistas presentaron una enmienda a la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal que instaba a que la bonificación a las asociaciones y otros colectivos se adoptase por acuerdo de tres cuartas partes de los concejales que compongan la Junta de Gobierno Local y que representen, al menos, a dos grupos políticos, con el fin de que no recaiga exclusivamente dicha bonificación en el equipo de Gobierno, que cuenta con mayoría en este órgano.

Finalmente, Fernando Contreras ha precisado que "el Grupo Municipal Socialista no se cierra a estudiar otras tasas siempre y cuando éstas no afecten a los vecinos y vecinas de nuestro municipio". No obstante, "rechazamos cualquier tipo de subida de impuestos" tanto del IBI como del Impuesto de circulación "porque no es el momento para elevar este tipo de gravamen a nuestros vecinos y vecinas; es una medida extemporánea".