circle
Clásico

La Diputación pide al Gobierno la eliminación de los peajes

El Pleno de enero acordó también colaborar en la reconstrucción de la parroquia de La Cañada y rechazar la violencia terrorista

La Diputación pide al Gobierno la eliminación de los peajes
Una de las votaciones del Pleno de este lunes. I Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Pleno Corporativo Ordinario de la Diputación Provincial de Ávila correspondiente al mes de enero aprobó este lunes solicitar al Gobierno de España la eliminación inmediata de los peajes de las autopistas AP-6 y AP-51. El máximo órgano de gobierno provincial acordó igualmente colaborar con las labores de reconstrucción de la parroquia de San José en La Cañada, tras el incendio sufrido recientemente, y en clave nacional se pronunció en defensa de los gobiernos constitucionalistas y condenando el terrorismo.

Peajes

Al igual que sucediera la semana pasada en el Ayuntamiento de Ávila, el Pleno de la Diputación ha aprobado solicitar al Gobierno de España la eliminación inmediata de los peajes de las autopistas AP-6 y AP-51.

El debate de la moción de VOX, apoyada por el Partido Popular, Por Ávila y el diputado no adscrito, se desarrolló bajo las tradicionales acusaciones mutuas de PP y PSOE sobre la responsabilidad de los peajes. Encontró el rechazo frontal del PSOE cuya portavoz, Mª Carmen Iglesias, acusó a los proponentes de "buscar titulares", mientras que el portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, aun reconociendo que la moción "es salirse del marco legal", consideró que "sería un avance para la provincia de Ávila".

Por Ávila, de acuerdo con el fondo de la propuesta, votó a favor al considerarla complementaria a la que ellos presentaban, relativa a la compensación a los usuarios de la autopista AP-51 durante las obras de la N-110. Esta no salió adelante después de que el resto de grupos políticos les reprocharan su negativa en el Ayuntamiento de Ávila a compensar a los afectados por las obras en la capital.

Parroquia de La Cañada

La unanimidad fue la respuesta del Pleno a la propuesta de Por Ávila para que el Gobierno provincial colabore en las labores de reconstrucción de la parroquia de San José en La Cañada tras el incendio que sufrió el pasado 15 de enero.

El presidente de la Diputación, Carlos García, zanjó un debate centrado en las competencias informando de que el Gobierno provincial sufragará el 50% de los costes de acuerdo con el Obispado, no sin antes reprochar al grupo de Por Ávila "el oportunismo de buscar rédito político en las desgracias".

Terrorismo

En clave nacional, el Pleno de la Diputación aprobó también la moción del Partido Popular en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo que, al hilo de lo acontecido en el Ayuntamiento de Pamplona, pedía rechazar el apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política "que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integra a condenados por delitos de sangre en sus listas", además de apoyar, recordar y defender a todas las víctimas del terrorismo. La propuesta pedia también defender exclusivamente los acuerdos de gobierno entre partidos políticos que respeten el Estado de Derecho y la Constitución, condenen el terrorismo y apoyen a las víctimas.

La moción salió adelante con los votos en contra de los diputados del PSOE, cuya portavoz la calificó de "pura propaganda" y se alineó con su formación a nivel nacional para considerarla una acción "de desgaste del Gobierno", acusando al Partido Popular de "patrimonializar la violencia de ETA" y "utilizar el terrorismo para hacer política".

Durante la sesión plenaria de este lunes se rechazaron además las dos mociones del grupo socialista, sobre el transporte estudiantil en la zona del Alto Tiétar y sobre la puesta en valor de la biomasa como oportunidad socioeconómica en la provincia.