circle
Clásico

La Diputación de Ávila impulsa el Club de Lectura en siete municipios de la provincia

Las localidades donde se realiza esta iniciativa son Muñopepe, La Serrada, Solosancho, Fontiveros, Martiherrero, Padiernos y en Sotalbo

La Diputación de Ávila impulsa el Club de Lectura en siete municipios de la provincia
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha asistido este jueves a la primera reunión del Club de Lectura de la Institución provincial, que se pone en marcha este año en los municipios de Muñopepe, La Serrada, Solosancho, Fontiveros, Martiherrero, Padiernos y Sotalbo.

Ha estado acompañado por el diputado de Cultura, Javier González, y el alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal.

A esta sesión han asistido, además, el novelista y articulista Luis Landero, y el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo.

"Es un placer poder recibir hoy a grandes personalidades literatrias como Luis Landero y Juan Ignacio Gallardo. En este Club del libro que se viene organizando en siete municipios abulenses", ha recalcado el alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal.

En ese sentido ha afirmado que "está resultando todo un éxito entre los pueblos y entre sus habitantes  que dae alguna forma hacen que este Club de Lectura puede ser más que un club de lectura: puede ser un evento social para ellos en estos largos dáis de invierno en los que las actividades en los pueblos se ven mermadas".

Por su parte, la responsable del Club de Lectura, Almudena Hernández, ha explicado la dinámica de esta inicativa, que lleva dos años y medio en activo: ella presenta el libro en una localidad, lo tienen un mes en cada pueblo. A los quince días Hernández vuelve a la localidad y tutoriza la priemra parte, y luego vuelve al nmmes para tutorizar el libro completo.

Se calcula que entre 90 y 100 personas están suscritas a esta actividad en los pueblos de Muñopepe, La Serrada, Solosancho, Fontiveros, Martiherrero, Padiernos y Sotalbo

Carlos García ha destacado que "para la Diputación provincial la lectura no es una opción, es una obligación".

"Queremos que en estos siete Clubs de Lectura, no solamente financiar parte de los costes, sino que la Diputación provincial sirva de biblioteca para ir intercambiando todos esos libros. Perseguimos algo muy importante: que los CLubs de Lectura sean centros de socialización para reforzar la lucha contra la soledad entre las personas mayores", ha añadido. 

"Invertir en cultura es invertir en progreso y desarrollo", ha enfatizado García.

La Diputación impulsa estos siete Club de Lectura mediante un convenio con cada ayuntamiento para sufragar los gastos que origina la actividad que llega hasta los 2.000 euros por consistorio.

Por su parte, el novelista Luis Landero ha valorado "muy positivamente los club de lectura. La importancia extraordinaria que tiene este invento en todos los pueblos y ciudades".

"Es algo que hay que apoyarlo. La lctura es un acto sotilario, pero cuando se comparte, se hace un acto solidario", ha afirmado Landero.