circle
Clásico

Rotas las negociaciones por los Presupuestos entre Por Ávila y Vox

Sigue la falta de acuerdo entre los grupos municipales para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento de Ávila para 2024

Rotas las negociaciones por los Presupuestos entre Por Ávila y Vox
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Rotas y sin acuerdo. Así se encuentran en este momento las negociaciones entre Vox y Por Ávila para sacar adelante los Presupuestos del Ayuntamiento de la capital abulense para el año 2024, tal y como ha informado este lunes Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de la ciudad amurallada.

La falta de acuerdo se debe a "el ala más radical de Vox", ha señalado Sánchez Cabrera, tras explicar que la formación de derechas exigía a Por Ávila a asumir las quince peticiones realizadas por la formación de derechas.

En este sentido, hace referencia a las discrepancias del Grupo municipal en el Consistorio de la ciudad amurallada y del procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, José Antonio Palomo, con el nombramiento del expresidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, como nuevo responsable de Vox en la provincia abulense.

Estas "desavenencias internas" son las que en opinión del alcalde de la capital abulense, se encuentran detrás de la decisión de Vox de romper "esta misma mañana" las negociaciones, ya que esta formación defendía la necesidad de adoptar sus quince propuestas "tal cual se habían presentado".

A partir de ahora, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila presentará un nuevo nuevo proyecto de ordenanzas fiscales a la oposición con el mismo contenido que presentaron para su debate en el Pleno del pasado mes de octubre, aunque algunas como el tasas municipales como el IBI ya no pueden modificarse el presenta año, un documento que la oposición, que tiene un plazo de 15 días para presentar cuantas aportaciones estimen oportunas, "deberá votar una por una" de forma independiente en la Comisión Informativa de Hacienda y al Pleno municipal, sucesivamente.

Moción de confianza

Además, Por Ávila llevará a Pleno un Proyecto de Presupuestos que, en caso de no ser aprobado desembacará en un nuevo Pleno que estaría vinculado a una moción de confianza, situación en la que los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y Vox) tendría la posibilidad de presentar una alternativa de gobierno a través de una moción de censura, lo que llevaría la aprobación de unos nuevos Presupuestos, al menos, hasta el mes de marzo.

Por su parte, en los micrófonos de Cope Ávila, José Manuel Lorenzo Serapio, portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ávila, ha asegurado que el motivo de la ruptura de las negociaciones ha estado en el "bloque de ejemplaridad política", donde la formación de derechas exigía reducir a dos los liberados en el equipo de Gobierno, congelar el salario de los cargos políticos o realizarun estudio del salario del alcalde, unas medidas que "supondrían un ahorro de 650.000 euros" al Consistorio de la capital abulense en esta legislatura.

Por último, Enrique García Tejerizo, portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital abulense, ha denunciado que "Por Ávila es incapaz de negociar nada, lo demostró en el proyecto de Ordenazas y lo demuestra con esta fallido proyecto de Presupuestos Municipales".

"El alcalde vetó al Partido Popular con unos argumentos que no se cree nadie", ha añadido García Tejerizo, tras indicar que "la verdad es que el alcalde engañó y oculto a los abulenses la situación económica del Ayuntamiento y, sobre todo, las necesidades que el Ayuntamiento iba a tener a corto plazo".