circle
Clásico

Por Ávila afirma que se perdió 2,4 millones de euros de financiación de parques comarcales de bomberos

La Diputación Provincial ha perdido esa cantidad y deberá devolver 510.834,95 euros del anticipo recibido de la Junta de Castilla y León

Por Ávila afirma que se perdió 2,4 millones de euros de financiación de parques comarcales de bomberos
Los diputados provinciales de Por Ávila, Óscar Jiménez y Carlos Jiménez
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

Por Ávila confirma que la Diputación ha perdido 2,4 millones de euros de financiación de los parques comarcales de bomberos por la Junta de Castilla y León a través del programa REACT UE

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha lamentado este lunes que, tal y como advirtió hace más de un mes, la institución provincial haya perdido más de 2,4 millones de euros de financiación de la Junta de Castilla y León a través del programa REACT UE de la Unión Europea para la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos.

La Agencia de Protección Civil ha comprobado que "no se ha acreditado la justificación de los fondos", ya que los parques tenían que haber estado acabados con fecha 30 de septiembre, por lo que tendrá que devolver 510.835 euros del dinero adelantado.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ha lamentado que "no se hiciera caso entonces, y que la provincia de Ávila se haya quedado sin esa financiación europea de 2.427.747 euros, que se vaya a tener que devolver medio millón de euros, y que ahora ese dinero tenga que salir de los bolsillos de todos los abulenses vía presupuestos de la Diputación para que se terminen de construir los parques comarcales de bomberos".

Y es que, según explicaba, en esta cuestión "tanto la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como la propia Diputación han dado la razón a Por Ávila cuando advirtió que, según la orden de la convocatoria de las ayudas, los parques deberían haber estado finalizados antes de finales de septiembre". 

Tras el examen de la documentación por parte de la Diputación, el pasado 23 de octubre la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortes, comunicó a la Diputación Provincial que "se ha podido comprobar que dicha documentación, no reúne todos los requisitos necesarios?, por lo que ?para poder tramitar la misma adecuadamente? eran necesarios ?los certificados finales de obra, así como de certificados de obra completa, de cada uno de los parques presentados para su justificación".

Se concedía un plazo de diez días para adjuntar los documentos y la información solicitada. Y el 2 de noviembre, el diputado responsable del SPEIS, José Luis del Nogal, informa a la Agencia sobre esos certificados finales de obra y certificados de obra completa de los parques comarcales que "no se ha finalizado la ejecución de los mismos por lo que no puede remitirse dicha documentación".

Y en base a eso, el pasado viernes, 17 de noviembre, la directora general de la Agencia de Protección Civil volvía a enviar otra comunicación a la Diputación en la que afirma que: "El órgano gestor de la ayuda, a la luz de la documentación presentada ha comprobado que no se acredita la justificación requerida, relativa a la Actividad 1 (la construcción o reforma de los parques), incumpliendo parcialmente las condiciones de otorgamiento de la subvención:

1. No acredita los certificados finales de obra, así como de certificados de obra completa, de cada uno de los parques presentados para su justificación".

Por lo tanto, "le concede a la Diputación 0 euros para la construcción/adecuación de Parques".

Para los vehículos se concede 713.726 euros, procedentes de la compra del camión de intervención rápida que se adquirió para el Ayuntamiento de Ávila y de 5 vehículos pick-up, y para equipamiento, 53.393,19 euros.

En total la subvención sería de 767.119,71 euros en lugar de los 3.194.886.66 euros concedidos. Así la Diputación de Ávila ha perdido 2.427.746,95 euros de esta subvención, y en virtud de lo que pueda pasar en el trámite de audiencia, deberá devolver 510.834,95 euros del anticipo recibido de la Junta de Castilla y León.