circle
Reels

Desciende la lista de espera sanitaria en Ávila

La delegación territorial de la Junta acogió el Consejo de Salud de Ávila con la radioterapia como protagonista

Desciende la lista de espera sanitaria en Ávila
Consejo de Salud de Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

Las listas de espera sanitarias se han reducido en alrededor de 400 personas desde el mes de junio en Ávila, donde la demora media ha descendido en 8 días, según explicó este lunes la Gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, en la comparecencia previa a la celebración del Consejo de Salud en dependencias de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

"Hay que agradecer a los profesionales el trabajo tan grande que han realizado para, con los medios que tenemos, bajar la lista de espera en estas cifras", manifestó Martiño, quien recordó que, desde comienzos del año, se ha tratado de acometer el déficit de especialistas, principal lastre para las listas de espera, a través de un acuerdo de gestión compartida con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En base a este acuerdo "tenemos nuevo jefe de Traumatología, el doctor León, que junto con nuestros profesionales han establecido una serie de planes para el servicio que han dado sus frutos". "Además se está haciendo autoconcierto por las tardes con las especialidades quirúrgicas que más deficit tienen y se está haciendo algún concierto externo con patologías que llevan más tiempo en lista de espera", apuntó.

En la previa del Consejo de Salud, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, calificó la implantación de la oncología radioterápica en Ávila como "un éxito de la Junta de Castilla y León, de los profesionales que se han implementado y de la sociedad abulense" y aseguró que es "un proyecto pionero que está sirviendo de referencia para otros proyectos que están comenzando en otros lugares". "Se van cumplendo los plazos de manera ejemplar, con cada vez mayor número de pacientes y mayor número de sesiones", indicó.

Hernández Herrero informó además de que continua la redacción del proyecto, una vez adjudicado el contrato, del centro de salud de Sotillo de la Adrada, que lleva aparejada una inversión de 6 millones de euros, y continuan con los trámites para la materialización del Hospital de Día Onco-hematológico. "Estamos en fase de recepción de ofertas para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y será una realidad en corto plazo para complementar la unidad de oncología radioterápica", dijo.

En cuanto a los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, el delegado subrayó que la Junta de Castilla y León ha consignado las partidas presupuestarias correspondientes para que estos centros recibieran sus correspondientes proyectos técnicos, que se licitara la ejecución de obras y, una vez adjudicada, "por incumplimiento de plazos nos hemos visto obligados a la resolución de estos contratos en aplicación de la Ley de Contratación Pública del Estado. Esto lleva una tramitación insoslayable que pasa por darle traslado a las empresas adjudicatarias, que normalmente alegan. Se tiene que resolver con un dictamen positivo del consejo consultivo, al que hemos alentado para que ese dictamen sea lo más rápido posible".

Por otro lado José Francisco Hernández, que estuvo acompañado también del Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, y la directora de Atención Primaria, Ana Arconada, señaló que hay seis proyectos de mejora de la eficiencia energética que se van a iniciar de manera inmediata en el Centro de Salud Ávila Estación, Navarredonda de Gredos, Ávila Rural, Ávila NorteArenas de San Pedro y el Centro de Salud de Candeleda, "para dotar de mayor confort y mayor compromiso medioambiental a las infraestructuras sanitarias". También recordó que se acometerá la mejora de la accesibilidad del Centro de Salud Ávila Norte con un presupuesto de 200.000 euros.