circle
Clásico

El año que se aprobó la Constitución: así éramos en 1978

Este 6 de diciembre se cumplen 45 años de la promulgación de la Constitución, y hacemos un viaje a aquella fecha histórica en España

El año que se aprobó la Constitución: así éramos en 1978
Fotografía del 27 de diciembre de 1978 en la sesión conjunta de Congreso y Senado para la sanción de la Constitución Española. Foto: Congreso de los Diputados.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Constitución Española cumple 45 años. En aquel año, 1978, comenzaban a soplar los primeros aires de modernidad en un país que había vivido en blanco y negro durante demasiadas décadas. Adiós dictadura, bienvenida la democracia cuyos principios básicos establecía la Carta Magna votada en referéndum un 6 de diciembre.  ¿Cómo era aquella España de 1978?, ¿cuánto hemos cambiado? Hacemos un viaje a aquella fecha que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

En el año 1978 España contaba con algo más de 37 millones de habitantes (en concreto, 37.160.377 de habitantes, según los datos del INE), frente a los 48.446.594 que se han alcanzado en 2023 (a fecha de 1 de octubre). En 1978 nacieron 636.892 niños, año en el que las familias numerosas eran lo más frecuente en nuestro país. 

En aquellos años la moneda era la peseta -a la que el euro desterró de los monederos a partir del año 2002-. Junto a los billetes de cien pesetas con la cara de Manuel de Falla en el anverso, los de 500 pesetas en los que aparecía la poeta Rosalía de Castro o el de 1.000 pesetas con el escritor Benito Pérez Galdos, a partir de 1978 comenzaron a circular los billetes de 5.000 pesetas, de un característico color morado. 

El salario medio, por aquel entonces, rondaba las 18.000 pesetas. Para que nos hagamos una idea, una barra de pan costaba unas 15 pesetas; el precio de una bombona de butano, el sistema de calefacción más habitual, rondaba las 230 pesetas; y la gasolina tenía un precio de 24 pesetas/litro (algo más barato el diésel, 17 pesetas).

Junto a las monedas, en aquellos años había billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesetas, y desde 1978, el billete de 5.000 pesetas

Por cierto, ahora que estamos en el mes en el que se celebra el esperado Sorteo Extraordinario de Navidad, un décimo costaba 2.000 pesetas y el premio gordo eran 20 millones de pesetas.

1978 fue el año que se estrenó el que habría de convertirse en uno de los clásicos del cine 'Grease', con John Travolta y Olivia Newton-John. Ese mismo año también llegaba a las carteleras la saga de 'Superman', protagonizada por Christopher Reeve. Y si hablamos de cine español, 1978 fue el año del estreno de la mítica película de 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga. A la cartelera también llegaba la película '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?', de Fernando Colomo

¿Y qué veíamos en la pequeña pantalla? La televisión supuso, sin duda, una revolución en los hogares españoles. En aquellos años solo había un canal -ni sabíamos lo que era el zapping-, y, además, no sería hasta 1978 cuando se produzca el cambio definitivo al color, dejando atrás la televisión en blanco y negro. 

Las series del momento eran 'Yo, Claudio', una serie en clave de humor del emperador romano; 'Los Baretta', 'Cañas y Barro', la adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez; y 'Vacaciones en el mar', las aventuras y desventuras de los viajeros y tripulación de este crucero. En aquellos años también triunfaban los programas musicales 'Aplauso' o 'La juventud baila', que causaron furor entre los jóvenes.

No podemos olvidarnos de la radio. En 1978 entre las canciones que más sonaban eran 'Vivir así es morir de amor', de Camilo Sexto; 'Me olvidé de vivir', de Julio Iglesias; o 'Sólo pienso en ti', de Víctor Manuel. 

En aquellos años jugar en la calle era lo más habitual. Las canicas, las peonzas, las chapas, los cromos... eran algunos de los juegos más habituales en aquella generación de niños. 

El Seat 128 y el Citroën CX eran los coches que marcaban tendencia en aquel 1978 

En España había unos diez millones de teléfonos fijos, esos aparatos de rueda que, junto a las cartas, eran la forma más habitual de comunicarse. Las cabinas de teléfono, hoy ya retiradas de las ciudades por falta de uso, formaban parte del paisaje urbano. 

En 1978 unos seis millones de turismos circulaban por las carreteras españolas. Años en los que la seguridad vial no era ni mucho menos una preocupación, de hecho ni siquiera se tenía conciencia de ello y conducir sin cinturón o superando el número de pasajeros permitidos era algo de lo más habitual. En esos años, los coches que marcaban tendencia eran los  Citröen - el CX en concreto - y el Seat 128. Por cierto, el litro de gasolina rondaba las 24 pesetas.

El año de los tres Papas y el del Mundial de Argentina

En deportes, 1978 fue el año del Mundial en Argentina. Fue también el año de los tres Papas. En el mes de agosto fallecía Pablo VI, al que sucedería Juan Pablo I, cuyo papado apenas duró 33 años. El sucesor sería Juan Pablo II, elegido en el mes de octubre.

Otra noticia que dio la vuelta al mundo en 1978 fue el nacimiento del primer bebé probeta (en Manchester, Inglaterra, nacía el Louise Joy Brown, resultado de una fecundación in vitro).

De 21 diputadas a 155

Durante estos 45 años las mujeres han ido ganando presencia y voz en todos los sectores, y la política no iba a ser menos. En las Cortes Constituyentes (1977-1979) había 21 diputadas y 6 senadoras. En la actual legislatura, la XV, en el Congreso de los Diputados hay 155 mujeres, que ocupan el 44% de los escaños. En el Senado son 113 mujeres, el 42%.

Solo una de ellas, María Teresa Revilla (UCD y diputada por Valladolid), participó en la Comisión Constitucional, que se encargó de debatir las enmiendas al borrador de la Carta Magna. En mayo de 1978, cuando se debatió y aprobó por unanimidad el artículo 14 de Constitución que establece la igualdad de todos los españoles, pidió la palabra y se dirigió a sus señorías: "Las mujeres no vamos a dar las gracias por ello. Tampoco vamos a mirar hacia el pasado con amargura o con rencor. Ahora buscamos el futuro y en el futuro queremos simplemente poder ser, para ser lo que podamos", dijo entonces.