Los socialistas piden una "actuación inminente" en las instalación deportiva
El grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha justificado su voto contrario a la aprobación inicial ayer en el Pleno del nuevo Reglamento Orgánico "por cambiar las reglas del juego una vez repartidas las cartas", y la "arbitrariedad" de incluir en el texto "beneficios evidentes para el PSOE", en lugar de diferir su entrada en vigor. El portavoz, Óscar Jiménez, también lamentaba que "el presidente deje sus labores de moderación del debate" y afeara desde su escaño el trabajo de dos concejales de un ayuntamiento de la provincia.
Por Ávila está de acuerdo con la mayoría del nuevo reglamento, ya que moderniza y actualiza el funcionamiento de la institución, ganando en transparencia, pero "no se entiende el cambio de criterio político del presidente en tan sólo 5 meses, ya que al comienzo del mandato no era posible dar dedicación exclusiva a ninguno de los portavoces de la oposición, puesto que la representación de PSOE y XAV era prácticamente la misma, y ahora sí se pueda beneficiar directamente a un grupo".
Jiménez se pregunta "¿qué ha cambiado desde julio hasta hoy? ¿En julio no había argumento para diferenciar dedicaciones exclusivas entre el Grupo Socialista y el Grupo XAV, y en noviembre ya si lo hay?".
Entre las opciones que se le ofreció para evitar este cambio de criterio estaba la de diferir la entrada en vigor de estos artículos del reglamento hasta las próximas elecciones municipales. Así no se cambiarían las reglas de juego a mitad de legislatura. Pero no lo han aceptado, y "una vez vistas las cartas, cambio las normas del juego. Eso se llama arbitrariedad".
Jiménez recordaba que arbitrariedad se define como "sujeto a la libre voluntad o al capricho antes que a la ley o a la razón". "Ha sido su libre voluntad, porque él ha redactado así ese artículo, la que ha marcado el límite. Lo que debería ser 'neutral' o 'sujeto a la razón' es que el límite se marcara y que se aplicara a partir del próximo mandato. Pero no va a ser así, porque no lo quiere el Partido Popular".
El portavoz dejaba claro que Por Ávila no se opone a que la portavoz del PSOE se libere, como lo ha estado históricamente un representante del grupo con más concejales de la oposición, "pero que lo haga ahora por la puerta trasera de un reglamento, y cuando están las cartas ya 'boca arriba' en cuanto al número de diputados que tiene cada grupo, sólo tiene dos objetivos: favorecer al PSOE, y perjudicar a Por Ávila".
Óscar Jiménez también ha lamentado que no se aprobara la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, y se mostraba apenado porque en el Pleno de ayer, el presidente de la Diputación dejara "sus labores de presidencia y moderación del debate para ejercer de portavoz, teniendo un portavoz de grupo perfectamente cualificado para hacerlo, y se dedique en la defensa de la moción a afear el trabajo de dos concejales de un ayuntamiento de nuestra provincia, a afear el trabajo de un diputado provincial de la propia corporación y a no hacer ninguna propuesta, porque nosotros lo único que estábamos defendiendo es que el turismo en la provincia de Ávila ha empeorado. Estamos peor que a esta fecha del año pasado".
Desde Por Ávila se proponía impulsar este plan de turismo, "pero al final su única opción fue votar en contra y afear el buen trabajo que están haciendo concejales de un ayuntamiento de nuestra provincia".
Jiménez reconocía que "nos entristece ya que el presidente no debe entrar en ese debate bronco: es el presidente de todos y se debería dedicar a su labor de presidencia de moderar el debate y a dejar la portavocía a los portavoces".
Los socialistas piden una "actuación inminente" en las instalación deportiva
Primera Estrella Michelín para el restaurante abulense de Carlos Casillas
El alcalde de Ávila se ha mostrado muy crítico con los grupos de la oposición
'Un café con CEEES' recala en Ávila para animar a las empresas a asociarse y para abordar las necesidades y dificultades
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas