circle
Reels

Protege tu propiedad: estrategias para prevenir la ocupación Ilegal

Las noticias no dejan de bombardearnos con nuevos casos de okupación que despiertan en nosotros temores sobre el posible futuro de nuestro patrimonio inmobiliario

Protege tu propiedad: estrategias para prevenir la ocupación Ilegal
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las noticias no dejan de bombardearnos con nuevos casos de okupación que despiertan en nosotros temores sobre el posible futuro de nuestro patrimonio inmobiliario. Es por ello que, con el fin de no acabar siendo nosotros víctimas de tan complicadas situaciones, hemos de prepararnos haciendo uso de una serie de medidas de protección que garanticen la seguridad de nuestras viviendas.

Pero, ¿qué es la ocupación?

La okupación, perpetrada por los 'okupas', se trata de una práctica consistente en la toma de edificios vacíos entrando, para ello, a la fuerza en su interior, dando lugar así a una apropiación ilegal del piso, chalé o edificio abandonado en cuestión. Cada vez encontramos más y más casos de okupación en Europa, destacando principalmente en España, país en el que resulta muy complicado hacerse con un inmueble privado y dando lugar, así, a una situación en la que debe recurrirse a este tipo de medidas.

Este fenómeno de la 'okupación' se trata de uno de los mayores temores de todos aquellos que desean adquirir una propiedad en España.

El riesgo que debe asumirse al salir de casa por vacaciones o para emprender un viaje de negocios se trata de algo bastante preocupante teniendo en cuenta la dura situación económica que estamos viviendo en la actualidad.

5 claves para defenderte de los okupas

Si ya has investigado por tu cuenta, seguramente te hayas molestado en contratar un buen seguro hogar para protegerte contra este tipo de incidentes. Pese a que conforma un buen primer paso, si todavía no te sientes seguro, en los siguientes apartados vamos a hablarte en detalle acerca de 5 estrategias que puedes aplicar para defenderte frente a la problemática que plantean las ocupaciones ilegales:

Ten en cuenta cuáles son tus derechos y obligaciones

A la hora de evitar que los okupas invadan tu vivienda, primero deberás entender cuáles son tus derechos y deberes como propietario. Así, te recomendamos que te informes acerca de las leyes y demás normativas vigentes de tu país o región en lo referente a la okupación ilegal de inmuebles. De esta manera, podrás actuar frente a esta situación con el conocimiento necesario y tomar, así, decisiones correctas a la hora de poner fin a la okupación.

Busca asesoramiento legal

Si eres víctima de una ocupación ilegal, contrata expertos capaces de asesorarte legalmente. Los abogados que dispongan de experiencia para este tipo de casos podrán guiarte en el proceso, ayudándote a tomar las medidas pertinentes para poder recuperar tu propiedad.

Mantén la propiedad ocupada y vigilada

Las viviendas desocupadas durante períodos prolongados de tiempo son las más vulnerables a la okupación. Para proteger inmuebles que no conforman viviendas habituales, se recomienda alquilarlas aunque sea durante unos meses. En caso de que lo consideres necesario, siempre tendrás la opción de visitarla con cierta frecuencia, o bien de implementar medidas de seguridad que la mantengan protegida.

'Utiliza' a tus vecinos como medida de seguridad

Si eres capaz de mantener una buena relación con tus vecinos, podrás disfrutar de una colaboración que te ayudará a prevenir que la vivienda sea ilegalmente ocupada. Procura disponer de un canal de comunicación con el que puedas reportar cualquier actividad sospechosa que se esté dando lugar en el inmueble, y mantente alerta frente a cualquier tipo de movimiento extraño que se de lugar por la zona.

Instala medidas de seguridad físicas

¿Temeroso frente a cualquier forcejeo que puedan llevar a cabo los okupas? Instala puertas y ventanas de alta seguridad en la vivienda, o bien pon rejas o persianas adicionales para asegurarte de que no puedan acceder al interior desde las ventanas. También se recomienda hacer uso de sistemas de cerraduras inteligentes capaces de controlar el acceso a distancia.