circle
Clásico

La unidad satélite de radioterapia dará los primeros tratamientos en noviembre

Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

La unidad satélite de radioterapia dará los primeros tratamientos en noviembre
Llegada del acelerador lineal al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. (Foto: Archivo)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado que la primera unidad satélite de radioterapia de la Comunidad comenzará a administrar los primeros tratamientos "a lo largo de este mes de noviembre", tras la llegada el pasado 15 de junio del acelerador lineal al hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

La confirmación de esta noticia se ha producido por parte del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la reunión de trabajo mantenida con el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y la gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud, Isabel Martiño Díaz, ha informado en nota de prensa la Administración autonómica.

En este encuentro, que también ha contado con otros responsables de este departamento, se han analizado las inversiones realizadas durante 2023 en inversiones y equipamientos en Ávila, que han alcanzado una cifra global de 7 millones de euros.

Entre las más destacadas figura la primera unidad satélite de radioterapia que se pondrá en marcha en Castilla y León, tras la llegada el pasado 15 de junio desde Estados Unidos del acelerador lineal que, tras las pruebas realizadas en este tiempo, comenzará a administrar los primeros tratamientos "a lo largo del mes de noviembre".

Aunque sin fijar el día concreto, la Consejería de Sanidad confirma el anuncio realizado a principios del pasado mes de octubre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate sobre el estado de la Comunidad.

Acelerador lineal 

El acelerador lineal que funcionará en Ávila cuenta con uno "gemelo" en el hospital Clínico de Salamanca, del que dependerá esta primera unidad satélite de radioterapia que funcionará en Castilla y León y en la que "ya se llevan a cabo consultas".

La Junta de Castilla y León ha invertido en esta infraestructura sanitaria más de 2,2 millones de euros, destinados a la edificación, donde se encuentra el área clínica dotada de despachos y consultas, así como la zona que alberga el equipo, que consta de dos búnkeres: uno en el que está instalado el acelerador y otro espacio de reserva.

El equipo ha sido adquirido dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT), procedente de fondos europeos, aunque el Gobierno autonómico ha realizado una inversión añadida por importe de 400.000 euros para equipamiento complementario, del propio acelerador y de los dispositivos de simulación.

La puesta en marcha supondrá la contratación de 14 nuevos profesionales, entre los que figuran dos oncólogos radioterapeutas; dos radiofísicos; dos enfermeras; dos técnicos en cuidados de enfermería; cinco técnicos en imagen para el diagnóstico y un auxiliar administrativo.

Todo ello conllevará una dotación de personal por un importe aproximado anual de 577.585 euros, según la Administración autonómica.

Dentro de la mejora de las infraestructuras del ámbito hospitalario, al margen de la unidad satélite de radioterapia, se ha prestado atención a la situación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Día Oncohematológico -139.150 euros- que se encuentra en fase de recepción de ofertas.