circle
Clásico

CEOE Ávila rechaza el aumento de la presión fiscal municipal

Los empresarios abulenses creen que "lastra la competitividad de la ciudad"

CEOE Ávila rechaza el aumento de la presión fiscal municipal
Diego Díez, presidente de CEOE Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Continúa la polémica en torno al proyecto base de los impuestos y tasas municipales elaborado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la captal abulense para el próximo año. En la jornada de este miércoles, la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Ávila ha mostrado su oposición a la subida de la presión fiscal que contempla el borrador de las Ordenanzas Fiscales del Consistorio de la ciudad amurallada para el ejercicio 2024.

Su presidente, Diego Díez, ha señalado que este desacuerdo obedece a que "va en contra de los intereses de los empresarios" y "lastra la competitividad de la ciudad y de sus empresas". Ante la confirmación de que se contemplan fuertes subidas en algunos impuestos y tasas municipales, Díez recuerda que "no ha habido una subida de ingresos por parte de las familias ni por parte de las empresas que justifique que podamos afrontar con serenidad esta subida". A su juicio, "en términos globales ,no es una decisión buena ni para Ávila ni para la economía abulense".

"Es una medida que va a lastrar nuestra competitividad en comparación con el entorno", ha explicado el presidente de CEOE Ávila, en referencia a ciudades próximas como Segovia o Madrid, "que como sabemos está siguiendo una política de reducción de impuestos". "Nosotros no estamos aquí para hacer política, eso deben hacerlo los políticos, son quienes deben racionalizar el gasto y buscar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos", ha señalado Diego Díez, tras indicar que "es preferible que el Ayuntamiento tome decisiones y afronte ese problema desde la parte política".

Para la patronal abulense, "el presupuesto municipal parece que está tenso", pero "son los representantes públicos quienes deben tomar las decisiones de dónde deben recortar el presupuesto, y no tenemos que ser las empresas de nuevo las que decidamos dónde debemos recortar nuestro presupuesto, ni las familias qué van a dejar de consumir en los negocios abulenses".

Consecuencias empresas

En cuanto a las decisiones que adoptan los políticos sobre el gobierno de la ciudad amurallada, Diego Díez ha dicho que evidentemente tienen consecuencias, y éstas pueden ser tanto negativas como positivas. "Claro que afectan las decisiones del Ayuntamiento a las empresas: por ejemplo, si un entorno urbano en el que hay 70 plazas de aparcamiento y tráfico rodado de repente se queda sin ambas cosas, si era una ventaja competitiva para los alojamientos de esa zona, terminarán perdiendo clientela, por tanto rentabilidad del negocio y por tanto acabarán cerrando o cambiando de actividad", ha detallado.

"Y si se pone en valor una buena planificación urbanística, se ponen en valor distintas zonas y se pone en valor la ciudad, al final se ponen en valor las empresa y se anima a la gente a emprender, a que vea la ciudad de Ávila como un lugar de inversión", ha concluido el presidente de CEOE Ávila.