circle
Reels

Clausurado el primer congreso celebrado en España sobre Edith Stein

Organizado por la Universidad Católica de Ávila y Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León de Valladolid

Clausurado el primer congreso celebrado en España sobre Edith Stein
Conferencia celebrada en la universidad Católica de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein (IASPES) han clausurado el VII Congreso Internacional 'Pensar la Educación: Edith Stein'. La UCAV, institución anfitriona, y la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León (Valladolid) han sido las entidades coorganizadoras. En esta séptima edición, que ha contado con Ávila como primera sede española, el objetivo ha sido abordar a fondo el pensamiento de Edith Stein sobre la educación.

El Congreso se ha desarrollado de manera bimodal, con posibilidad de participación presencial y online. Además, se ha retransmitido en traducción simultánea en inglés y español. Ha contado con unos cien participantes de diecisiete países de tres continentes, de los cuales, setenta han acudido presencialmente a la ciudad abulense. Personas de Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, España, EE. UU., Filipinas, Francia, Irlanda, Italia, Israel, México y Polonia se han congregado en la ciudad de Santa Teresa de Jesús para reflexionar sobre el pensamiento de una de sus hijas más universales.

El encuentro ha contado con la colaboración del Instituto de Filosofía Edith Stein (Granada), la Embajada Alemana en España, la Sociedad Edith Stein-Alemania, Escuelas Católicas-Castilla y León (Valladolid), el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (Ávila) y la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid). Las conferencias se ha articulado en torno a cinco ejes temáticos que han buscado recoger las diferentes dimensiones del reto educativo centrado en la persona: educación, antropología y psicología en Edith Stein; teoría de la educación de Edith Stein; educación y política en Edith Stein; educación y religión en Edith Stein y estudios biográficos, filológicos, histórico-filosóficos, crítico-textuales, comparativos, sociológicos y teórico-literarios vinculados a la filosofía steiniana sobre la educación.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Beate Beckmann-Zöller, presidenta de la Sociedad Edith Stein en Alemania. En ella, la experta destacó que la principal originalidad del pensamiento de Edith Stein reside especialmente en su pedagogía diferenciada de los sexos fundamentada en la antropología dual de la persona humana. La segunda conferencia ha venido de la mano de Mette Lebech, profesora de la universidad de Maynooth, Irlanda. La tesorera de la IASPES profundizó en la recepción del pensamiento de John Henry Newman en la antropología de la educación de Edith Stein. Por su parte, Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, presentó una excelente síntesis de la filosofía de la educación de la autora. Por último, Feliciana Merino, de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, enfatizó la potencialidad del pensamiento de Edith Stein para iluminar los problemas de la educación en nuestro tiempo.

Obra steiniana

Durante el Congreso se ha presentado la nueva traducción de la obra steiniana Ser finito y ser eterno, brindada por Mariano Crespo en la editorial Encuentro. Igualmente, contó con una mesa redonda presidida por P. Christof Betschart (OCD), Rector del Teresianum de Roma, y el P. John Sullivan (OCD), coordinador de la versión inglesa de las obras completas de Edith Stein, en la que se puso de manifiesto la marcha del proceso de petición a la Santa Sede del título de doctora de la Iglesia para Edith Stein.

Cuatro mesas redondas con expertos de los diferentes países matizaron diferentes aspectos de la filosofía de la educación de Edith Stein. El evento ha sido clausurado por la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, y por José Ramón Recuero, abogado del Estado del Tribunal Supremo.