Los agentes encontraron a la pequeña, que nació con vida según la autopsia, en el interior del inodoro del baño de la vivienda
Desarticulados dos clanes especializados en el tráfico de sustancias estupefacientes, 14 detenidos y 3 narcopisos clausurados en el barrio de Pizarrales, así como la incautación de casi 8 kilos de cocaína, 162 gramos de heroína, 90 de hachís y cerca de 200.000 euros en metálico, casi cinco kilos de joyas, pistolas, munición y vehículos es el balance de la operación antidroga desarrollada en la provincia de Salamanca por la Guardia Civil dentro de la operación denominada Heredis. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado cuenta este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca de la "importante intervención desarrollada y que aún se mantiene abierta. Nos ayuda a difundir la importante labor que realiza el instituto armado por hacer de la provincia un lugar más seguro".
El objetivo de la operación desarrollada durante los últimos meses por la Guardia Civil era "investigar a dos clanes familiares, los Carro y los Colomé, asentados en la provincia y especializados en el tráfico de sustancias estupefacientes. El primero introducía drogas al por mayor en varias provincias de Castilla y León procedente de Málaga, Madrid y Galicia", explicó Barcones. Esta organización estaba liderada por EGR, alias 'El Dua', hijo del conocido como 'El Rubio', que durante la investigación se encontraba en prisión.
"El otro, el de los Colomé, se dedicaba a la venta al por menor, contando con una red de minimercados de droga", donde además de la venta de pequeñas cantidades se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo, los denominados narcopisos, habiéndose clausurado 3 de estos en el barrio de Pizarrales. "Al frente estaban toxicómanos que el clan mantenía en régimen de semiesclavitud para que los tuvieran abiertos de manera permanente en condiciones deplorables".
"Los investigados llamaron la atención por su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales", teniéndose además conociniento del uso por parte de los investigados de dobles fondos o Caletas. Estaban en los domiclios para la ocultación de sustancias estupefacientes y del dinero, añadió Barcones, quien apuntó que los agentes de la Guardia Civil se "encontraron con grandes dificultades debido a las intensas medidas de segruridad destablecidas por los ahora detenidos, tras haber sido objeto de otras operaciones de la Guardia Civil".
Los clanes contaban con vehículos lanzaderas para el intercambio de la droga. La desarticulación de ambos clanes se llevó a cabo en dos fases entre el 22 y el 28 de septiembre, con 14 detenidos -seis de ellos en prisión ya-, 12 entradas y registros. La Guardia Civil se incautó de casi 8 kilos de cocaína, 162 gramos de heroína, 90 de hachís, cerca de 200.000 euros en metálico y joyas que pesaban casi 5 kilos con un valor aproximado de 300.000 euros.
También se incautaro 1.140 euros en Lotería de Navidad, 2 pistolas GLOCK del 9 mm Parabellum con cargadores de alta capacidad (prohibidos en España), un rifle del calibre 9 con el cañón recortado, una escopeta del calibre 20, con el número de serie manipulado, 602 cartuchos del 9 mm Parabellum y diversa cartuchería, varias armas simuladas y numerosas armas blancas, algunas de ellas prohibidas, así como cuatro vehículos (Audi SQ5, Audi S3, Volkswagen Golf y Peugeot 508).
"Quiero destacar que han participado más de 60 agentes de distintas unidades y especialidades de la Comandancia de la Guarida Civil de Salamanca, en colaboración con Ávila y Palencia, y un can detector de papel moneda".
De los detenidos, 6 han ingresado en prisión y los otros 8 han sido puestos en libertad con cargos. La operación se mantiene abierta a la espera del análisis de la información obtenida en los registros domiciliarios. "La delincuencia no descansa, pero la Guardia civil tampoco. Una operación de importancia y pone de manifiesto el magnífico trabajo que raliza la Benemérita en la provincia de Salamanca".
Por complejidad y envergadura, subrayó Barcones, esta operación se puede asemejar a otras actuaciones contra el tráfico de drogas desarrolladas por esta Comandancia, como la operación 'KRAVA' en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre del 2020, con el fin de lograr la desarticulación de varios puntos de venta y distribución de droga en la citada localidad y la detención de los responsables, miembros del conocido clan 'Los Moruchos'; la operación 'PORTOKALL' desarrollada en noviembre de 2018 y que permitió la incautación de 1.335 kilogramos de hachís ocultos en un cargamento de naranjas; y la incautación en noviembre de 2022 de un cargamento de 330 de hachís oculto en fardos.
FOTOS: Arai Santana
Los agentes encontraron a la pequeña, que nació con vida según la autopsia, en el interior del inodoro del baño de la vivienda
La víctima detectó que las botellas de alcohol y de bebidas que tomaba desprendían un fuerte olor a estos productos e instaló cámaras para confirmar sus sospechas
Una práctica ilegal que suele realizarse para evitar que las aves pierdan sangre y visión durante las peleas de gallos
El agresor ha sido acusado de detención ilegal, agresión sexual y delitos contra la salud pública