circle
Clásico

Unificar criterios entre comunidades e indemnizaciones, las peticiones de las OPAS ante la Enfermedad Hemorrágica

También se pide un protocolo de actuación "para estar preparados" el año que viene o una vacuna que sirva como herramienta

Unificar criterios entre comunidades e indemnizaciones, las peticiones de las OPAS ante la Enfermedad Hemorrágica
Una vaca atacada por la Enfermedad Hemorágica Epizoótica
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

La Junta de Castilla y León y las organizaciones agrarias (OPAS) han planteado este martes durante el Consejo Agrario pedir al Gobierno que unifique los criterios para todas las comunidades autónomas sobre Enfermedad Hemorágica Epizoótica (EHE), ya que "la sanidad animal no entiende de fronteras" y las, ademas, OPAS han pedido indemnizaciones a la Junta para los ganaderos afectados.

Así lo han asegurado al termino del referido Consejo Agrario, reunido hoy, el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, y el coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín.

Han subrayado que, en este contexto, los datos son malos y que Castilla y León ha tenido una incidencia muy alta, con más de 2.000 animales muertos por esta enfermedad y "muchos daños" en su conjunto para toda la cabaña ganadera.

"Queremos que sea el Gobierno el que unifique los criterios para todas las comunidades autónomas, informar a los ganaderos de las consecuencias que tiene la enfermedad y cómo evitarla y en este momento hay dos cosas principales: Asaja pide ayudas para compensar las pérdidas que estas explotaciones han tenido, sobre todo con los animales muertos, y un protocolo de actuación para que estemos preparados de cara el año que viene", ha subrayado Dujo.

Sobre el resto de peticiones de Asaja, Dujo ha dicho que han pedido a la Junta de cara a la campaña que viene "conocer las normas de la PAC en su totalidad y la flexibilidad que ésta puede tener de cara a no sembrar aquello que no debe resultado económico y potenciar una agricultura productiva y profesional".

También ha dicho que se ha hablado del seguro agrario y qué mejoras se van a incluir por parte de la consejería de Agricultura, y "sabiendo que es necesario cambiar algunas condiciones, mejorarle y, por supuesto, adaptarle al momento que vivimos en cuanto a coberturas y precios", ha precisado Dujo.

Asaja también entiende que es "urgente" que las dos líneas de ayudas de la Consejería por la sequía, los préstamos y las ayudas directas, lleguen a los agricultores cuanto antes, "dada la precariedad económica que el sector tiene después de un año catastrófico, como la cosecha que hemos tenido del año 2023", ha agregado Donaciano Dujo.

Jesús Manuel González Palacín, por su parte, ha subrayado sobre la reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, que la enfermedad hemorrágica ha sido "el plato fuerte, ya que es un problemón para los ganaderos".

"Está afectando mucho más de lo que dicen los datos oficiales, y lo que hay que hacer es trabajar ya para el futuro porque este año poco se puede hacer, intentar combatir lo que haya y poco más", ha dicho Palacín a EFE.

Ha incidido en que hay que trabajar para la prevención, y "nosotros consideramos que lo más eficaz es tener una vacuna, que se trabaje en una vacuna para tener una herramienta para el próximo año".

Sobre las referidas ayudas a los ganaderos, Palacín ha preciso que la respuesta del consejero, Gerardo Dueñas, es que "se estudiarán".

Por último, UPA-COAG considera que, ante la magnitud del problema, corresponde a la Junta en su conjunto corresponsabilizarse e implicarse en la financiación de las ayudas.

"Fernández Mañueco tiene ante sí la oportunidad de plasmar en hechos concretos su compromiso con el sector agroganadero de Castilla y León, ese compromiso al que tan frecuentemente alude en sus discursos", según UPA-COAG.

Esta organización ha subrayado que según los datos presentados por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE es variable y está zonificada, llegando en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10 y el 70 por ciento de animales con síntomas de la enfermedad, y los índices de mortalidad medios en estas zonas "varían entre el 3 y el 5 por ciento"