circle
Reels

Mañueco responde a Planas: "Ser ministro no es cruzarse de brazos mientras mueren vacas"

El consejero eleva el número de focos existentes y ha cifrado en 1.700 la variación de animales muertos respecto al mismo periodo del año anterior

Mañueco responde a Planas: "Ser ministro no es cruzarse de brazos mientras mueren vacas"
Mañueco junto al vicepresidente Gallardo
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha replicado este martes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, al decirle que ser ministro "no es cruzarse de brazos mientras se mueren las vacas" por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha aprovechado una pregunta sobre otro asunto, formulada por el socialista Luis Tudanca, para responder a Planas, quien ayer desde Bruselas dijo que estaba "indignado" con la petición del presidente autonómico para que su departamento despliegue un plan contra la EHE.

Mañueco ha acusado al Ministerio de "inmovilismo" y de no ayudar a los ganaderos en esta situación, para quien ha demandado nuevamente "medidas eficaces" contra la enfermedad.

En la misma sesión plenaria, el socialista Juan Luis Cepa ha preguntado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), por si va a aplicar medidas para ayudar a los ganaderos frente a esta enfermedad.

El consejero ha respondido que en una primera fase su departamento se limitó a seguir las instrucciones "imprecisas" en unos casos y en otros "inexistentes" del Ministerio.

Ante esta primera respuesta, el representante socialista ha acusado al Gobierno autonómico de echar "balones fuera" y de limitarse a "cargar contra el Ministerio", sin responder a las competencias en esta materia previstas en el Estatuto, en contraste con lo ocurrido con la tuberculosis bovina, con la que la dinámica era "mirar para otro lado", por lo que ha pedido que el plan específico parta del propio departamento de la Junta, en la linea de lo desarrollado por el Gobierno de Cantabria, al que ha puesto como ejemplo.

En su dúplica, el consejero ha detallado que actualmente se han registrado en Castilla y León 37 focos, después de que el primero de los casos fuera detectado en Ledesma (Salamanca) el pasado 7 de agosto, tras lo que su departamento comenzó a hablar con el sector para buscar soluciones, entre ellas la instrucción remitida a las unidades veterinarias para frenar la enfermedad.

Dueñas ha detallado que ha enviado una carta al ministro para solicitarle que, tal y como se comprometió en Salamanca, convoque una reunión "urgente" de las comunidades autónomas para abordar esta situación.

También la procuradora de la UPL Alicia Gallego ha preguntado al consejero por este asunto y ha alertado de los "datos catastróficos" que se han registrado durante las últimas semanas, con más de 900 vacas muertas entre las provincias de Zamora y Salamanca, dos de las más afectadas por el elevado número de reses que albergan, sin que en su opinión la Junta y el Ministerio hayan puesto en marcha medidas eficaces para contener la expansión de la enfermedad.

En su réplica, el consejero ha elevado a 38 los focos existentes y ha cifrado en 1.700 la variación de animales muertos respecto al mismo periodo del año anterior, con muertes en todas las provincias de la Comunidad excepto en León y Palencia, en este momento las únicas en las que no se han registrado casos.