Tuvo lugar el jueves en el Palacio de los Serrano
"No podemos quedarnos al margen del examen de la historia, hacerlo es engañarnos y condenarnos a la ignorancia. Y Ávila es una provincia notable en elementos a rescatar".
De esta manera ha presentado esta mañana Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO en Castilla y León, las jornadas 'Memoria histórica Ávila 1936-1975', que se celebran del 21 al 24 de septiembre con "un programa notable para hacer un acercamiento riguroso y desde distintos ángulos a lo que da de sí el tema en esta provincia".
Junto a lo académico y lo testimonial, ha señalado Fernández, se añaden otras visiones y otras maneras de entrar como los libros, los talleres, el cine o la poesía. "Queremos que sea un foco de atención para públicos diversos, comprometidos sí, pero que podían descubrir como acercarse a esta historia nuestra común de todos", ha indicado.
La Fundación Jesús Pereda organiza estas jornadas para abordar la represión franquista en la provincia, los archivos y la memoria y el contexto de las leyes de memoria, entre otros asuntos.
Las jornadas incluyen una proyección de cine, un recital poético, un recorrido por lugares de la memoria en la provincia abulense, talleres para docentes y varias sesiones académicas. Las actividades se realizarán íntegramente en el Archivo Histórico Provincial de Ávila (Plaza de Concepción Arenal), salvo las de carácter audiovisual, que serán en la Biblioteca Pública de Ávila.
La programación comienza el 21 de septiembre, a las 19 horas, con la proyección de la película 'Los años bárbaros'. Contará con la presencia del director Fernando Colomo así como los coguionistas, Carlos López y José Ángel Esteban. El acto posterior a la proyección estará presentado y moderado por Elías Alonso Dávila.
El viernes, al día siguiente, se celebrará la inauguración oficial de las jornadas a las 11 horas y, a continuación, se pronunciará la conferencia 'Archivos, Guerra Civil y memoria democrática', a cargo de Ángel Viñas. A las 16 horas comenzarán los talleres para docentes y a las 18 horas 'La tarde de los libros', presentada y moderada por Antonino González e Isabel Alonso Dávila. La programación concluirá el jueves a las 20 horas con un homenaje a las personas represaliadas con el título 'Lucha por la memoria en Ávila'. Está coordinado y presentado por Bruno Coca (Foro por la Memoria de Ávila) e Isabel Fernández (Foro por la Memoria del Valle del Tiétar).
El sábado, 23 de septiembre, está prevista a las 10 horas una mesa de debate sobre la represión política en Ávila. A las 12.30 horas dará comienzo la segunda mesa que versará sobre archivos y memoria democrática abulense. A las 17 horas comenzará la tercera mesa de debate del día titulada 'Memorias personales y memoria colectiva'. A las 19 horas será el cierre de las jornadas con Eduardo López-Aranguren que disertará sobre 'Las jornadas de memoria histórica de Ávila en el contexto de las leyes de memoria'.
La programación concluirá con el recital 'Poesía con memoria', a cargo de José María Muñoz Quirós. La lectura de poemas contará con Julio Collado, Antonio Crespo, Jennifer Plaza, José Pulido, Rafael Sánchez, Miguel Velayos y Daniel Zazo.
Durante la presentación de las jornadas Ignacio Fernández ha asegurado que "las políticas de Memoria de la Junta de Castilla y León están desaparecidas con este gobierno actual". El presidente de la Fundación Jesús Pereda ha indicado que el Consejo Asesor de Memoria Democrática de la Junta "lleva un año sin vida y no hay orientaciones por parte de la Junta de ningún tipo, ni siquiera actividad. La Junta recibe dinero del Estado y era en ese consejo donde se establecían criterios de como invertir ese dinero, entre otras cosas en jornadas como esta".
"Esperemos que de alguna manera inviertan ese dinero aunque solo sea en rescatar cadáveres de las fosas, porque de otra manera devolverán el dinero sin gastarse, algo que por otra parte es habitual en algunas consejerías", ha añadido.
El fuera entrenador de fútbol base de Ávila contactó con sus víctimas, que en aquel momento tenían 14 años, a través de perfiles en la red social Instagram
A pesar de que García Almeida ha asegurado que existía una reserva legal para estas personas
Este es el tercer año desde la puesta en marcha del Grado de Estudios policiales, que cuenta con 1.200 alumnos en diferentes cursos
A través de una jornada organizada por las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad