circle
Clásico

Pepe Álvarez reclama en Ávila la tramitación de la Ley de Bomberos Forestales

El secretario general de UGT visitó la BRIF del Puerto del Pico

Pepe Álvarez reclama en Ávila la tramitación de la Ley de Bomberos Forestales
Pepe Álvarez, con otros cargos de UGT, en su comparecencia en Ávila. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó hoy la recuperación de la tramitación estatal de la Ley de Bomberos Forestales en el Congreso de los Diputados, una vez constituido y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno. También en ese punto, aseguró, "se necesita el consenso del PP que no estuvo tiempo atrás", al igual que otra ley para los agentes forestales. Puso como ejemplo las negociaciones que se han llevado a cabo en Castilla y León entre la Junta y los sindicatos en materia de extinción de incendios.

"Hay que retomarlo precisamente en el punto en el que quedó parada para su rápida tramitación", reivindicó Álvarez en Ávila, donde mantuvo un encuentro con representantes de los trabajadores de la BRIF del Puerto El Pico, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y pertenecientes a la empresa Tragsa, y que en breve celebrarán elecciones sindicales. Por ello, comprometió el "esfuerzo" de UGT para que tengan un convenio colectivo que "funcione y esté actualizado".

Del mismo modo, Álvarez aseguró que se reunieron con bomberos forestales de empresas privadas que trabajan en la lucha contra incendios en la provincia. En este punto aseguró que su trabajo "debe estar mejor regulado sobre todo para que cuando cambian las empresas que realizan este tipo de cometidos, la subrogación de los trabajadores sea una realidad y puedan tener mayor seguridad en el trabajo".
El momento actual, estimó el representante de UGT, es el "propicio" para hablar de los problemas de estos trabajadores de la lucha contra incendios y "más cuando el cambio climático es una realidad que no se puede obviar y cuando la provincia de Ávila tuvo hace dos años que lidiar con un monstruo", refiriéndose así al incendio forestal de la Paramera, que fue el más grande de Ávila, con 21.000 hectáreas calcinadas.

A su juicio, el fuego "preocupa" porque, estimó, estos "monstruos" como aquel "inolvidable incendio se van a seguir produciendo y hay que enfrentarse a ellos y para hacerlo es necesario regular y mejorar la situación de los profesionales que se encargan de la extinción".

También reclamó poner sobre la mesa esta situación ahora, en verano, y en un momento como el actual, en el que Tenerife "está viviendo una pesadilla en forma de incendio de enormes dimensiones". De ahí que mostró su solidaridad con los damnificados por esta "enorme tragedia". "Quienes allí trabajan además sufren un infierno brutal, desastroso e incalificable, en condiciones extremas y seguro que con falta de medios", comentó el secretario general de UGT.

Ante las olas de calor y el cambio climáticoPepe Álvarez pidió dar pasos a futuro para regular las condiciones de trabajo también en otras situaciones, fruto de ese cambio climático, es decir, también en temporales o aguaceros porque, criticó, "este año se ha hecho deprisa y sin consultar con sindicatos el decreto de la ola de calor" que ha diseñado el Gobierno.

BRIF Puerto del Pico

Durante la comparecencia del el secretario general de UGT, el presidente del Comité Provincial, Fco. Javier García Rodríguez, manifestó la inquietud de los 35 trabajadores de la BRIF del Puerto del Pico, pendiente de ascenso a BRIF A, y que espera la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes para que el ascenso sea efectivo.

"Si bien hay un compromiso del MITECO para que se haga este año, allí no ha aparecido nadie aun a poner un ladrillo", ha indicado García Rodríguez, quien ha precisado que "hasta que no estén acabadas las obras de la base, con seis millones de euros presupuestados, no tendremos una BRIF A que supondría, entre otras cosas, doblar el personal".