Arenas celebra los 600 años del Castillo del Contestable Dávalos

Jornadas los días 15 y 16 de agosto

imagen
Arenas celebra los 600 años del Castillo del Contestable Dávalos
Castillo del Condestable Dávalos de Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Arenas de San Pedro vivirá el próximo martes y miércoles, 15 y 16 de agosto, unas jornadas con la mirada puesta en el Castillo del Condestable Dávalos, un monumento que forma parte prácticamente del ADN de generaciones y generaciones de arenenses y visitantes.

Y es que es uno de los monumentos más antiguos de la localidad arenense, que además este año celebra una efeméride muy especial, el 600 aniversario de la terminación de su construcción.

Una cita que el alcalde, J. Carlos Sánchez Mesón, ha definido como "muy importante para los arenenses porque pone de manifiesto la historia que atesora uno de nuestros monumentos más emblemáticos y el que aparece en nuestro escudo heráldico, y porque en el Ayuntamiento queremos seguir aprovechando este hito para poner en valor este edificio histórico como activo turístico y también como referente cultural y festivo a nivel nacional".

La celebración arrancará con visitas teatralizadas ambos días, a las 12 horas, a cargo de Marta de Mencía, dama de compañía de Juana de Pimentel, dueña y señora de la Villa de Arenas. Una visita que pretende acercar la historia de esta localidad de la provincia abulense contada en primera persona por una de las mujeres que vivió de cerca los secretos de esta fortaleza.

Obra teatro

Por la noche, a partir las 22:30 horas, el Patio de Armas será el protagonista con la obra de teatro 'Comuneros de Castilla' de la compañía L.A. Movies.

Ya el miércoles, a las 21 horas, nos trasladaremos al interior de la Torre del Homenaje, donde se llevará a cabo la conferencia '600 años de historia', a cargo de la historiadora arenense Mirian García Márquez. A las 22:30 h. la plaza del Condestable Dávalos será la protagonista, desde donde vecinos y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de luz, sonido e historia en la fachada principal del Castillo bajo el nombre 'Condestables'.

La jornada finalizará con el concierto 'Música para la Condesa' a cargo de Ana Cortázar y Mario Calderón, con un repertorio de música cristiano-medieval, andalusí y sefardí, en el exterior de la fortaleza.

Además, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ofrecerá a todos los vecinos y visitantes un photocall en la entrada del Castillo del Condestable Dávalos con tiendas de campaña medievales para poder inmortalizar el momento haciéndose fotos como si de personajes de la época se trataran.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/15/2023 - 9:28:21 PM
Es estupendo. Pero porque no incluir la limpieza de los bajos del río, arreglar las calles, y poner más papelera.
0
luis de castro redondo 8/14/2023 - 12:11:26 PM
n fin, me voy a tener que preocupar porque viendo el anarquismo de nuestros ediles del PP voy a parecer una persona de derechas o un sanchista de Tapias, lo que es todavía peor: UN MUSEO EXIGE UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE PONGA FIN A UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO y a partir de aquí el museo pasa a incluirse , en este caso, en el Directorio de Museos de Castilla y León con todas sus ventajas y a someterse a la legislación que proceda. Sí no existe esa resolución administrativa don Germán tendrá un depósito, una exposición , pero nunca un museo, ASÍ DE SIMPLE.
0
luis de castro redondo 8/13/2023 - 12:57:51 PM
Salvo la conferencia todo lo demás» más de lo mismo» y sobre esta me temo lo peor: nuestra paisana Mirian sin duda es meritoria, a su inicial carrera de historia en la Autónoma de Madrid ha añadido un grado posterior en geografía trabajando como maestra o profesora en el Colegio el Porvenir de Madrid; pero leyendo sus datos en la Red veo que carece de formación de investigadora en historia que se acredita con un máster universitario y /o con estudios de doctorado (obviamente carece del título de doctor y de estudios de doctorado) y como es paisana (y en cierta manera colega ) voy a la Google Académico dónde se recoge todas las publicaciones de valor y ni tiene publicaciones sobre el Castillo de Arenas ni sobre ningún otro tema. ————- -Llevo ya muchos años advirtiendo a mi adversario político don Germán Mateos, concejal de cultura de Arenas de que está banalizando la historia de Arenas (también de España) con eventos que no tienen la mínima rigurosidad científica. Espero que Mirian me da una grata alegría a escuchar una conferencia apoyada en un sólido trabajo en las fuentes y en una correcta utilización de la bibliografía secundaria existente; sería muy grave dar una charla que consistiera en un refrito de los libros de Nazarite, Faustí o Tejero.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App